¿En qué consiste la intervención?
El objeto de la metaidoioplastia es la prolongación de la uretra biológica hasta la punta del clítoris y la liberación de éste para recrear un micropene que permita la micción en posición bípeda (de pie) y la normal estimulación erógena. Paralelamente se recreará una bolsa escrotal en la que, posteriormente, se implantarán prótesis de testículos.
Para poder llevar a cabo la intervención es precios que exista una hipertrofia del clítoris; ésta se producirá como consecuencia del estímulo hormonal prolongado. Gracias a esta hipertrofia clitoroidea secundaria al estímulo hormonal podremos reconstruir un microfalo, éste permitirá miccionar con normalidad, tendrá capacidad eréctil y sensibilidad plena pero sus características impedirán la penetración.
El procedimiento quirúrgico se basa en tres puntos fundamentales:
- Liberación del clítoris hipertrofiado para permitirle una mayor movilidad.
- Canalización de la uretra biológica hasta la punta del microfalo para permitir una micción por la punta del micropene. Este procedimiento se lleva a cabo mediante la utilización de la mucosa vaginal, que había sido respetada tras la histerectomía, y los labios menores.
- Recreación de una bolsa escrotal que permita albergar los implantes testiculares. Este procedimiento se llevará a cabo gracias a la utilización de los labios mayores que serán movilizados y suturados en la línea media. El implante de las prótesis puede realizarse en la misma intervención o, más comúnmente, postergarse a un segundo tiempo cuando las cicatrices sean estables.
Tras la metaidoioplastia, el paciente saldrá de quirófano portando una sonda vesical y, en la mayoría de los casos, una sonda suprapúbica que permita limitar el flujo de orina por la uretra y, con ello, mantener la neouretra seca durante el proceso de cicatrización.
Duración de la Metaidoioplastia.
El procedimiento tiene una duración aproximada de 4 a 6 horas
Anestesia para la Metaidoioplastia.
Se realiza bajo anestesia general.
Régimen hospitalario para la Metaidoioplastia.
Por norma general la cirugía requiere que el paciente permanezca ingresado entre 3 y 5 días.
¿Cómo evoluciona y cuándo se ven los resultados?
Se recomendará al paciente permanecer en cama durante las primeras horas, trascurridas las cuales se le permitirá deambular de forma progresiva. Tras 3 o 5 días será dado de alta, portando sonda vesical, con una restricción de actividad moderada; podrá realizar una día a día cotidiano, sin esfuerzos, pero de forma totalmente autónoma.
La sonda vesical se retirará tras 3-4 semanas y podrá realizar una vida completamente normal, incluyendo esfuerzos y actividad deportiva trascurridos un mes y medio de la intervención.