Se trata de un concepto global que incluye cualquier procedimiento que tenga por objeto la remodelación del mentón.
¿Indicado en…?
El mentón es la porción más anterior de la mandíbula y tiene un valor primordial en el equilibrio de los rasgos faciales, pudiendo endurecer o suavizar las facciones por si mismo.
La consideración de que éste no resulta armonioso con el rostro hace al individuo un candidato a su corrección quirúrgica mediante una mentoplastia.
¿Cómo es la cirugía?
Lo habitual es que se plantee un abordaje intraoral, accediendo desde el interior de la boca por una incisión en la cara interna del labio.
El paciente y su cirujano deben hablar detenidamente sobre sus deseos u posibilidades ya que el procedimiento puede consistir en la colocación de un implante de mentón, la sección y movilización del hueso o la remodelación por pulido de la mandíbula.
Puede realizarse de forma aislada o combinada con otras técnicas como rinoplastia, cirugía cervical o implantes de pómulo entre otras.
Duración de la cirugía de Mentoplastia
Comúnmente es un procedimiento que se prolonga entre una y dos horas.
Anestesia para la cirugía de Mentoplastia
Siempre es realizado bajo anestesia general.
Régimen hospitalario para la cirugía de Mentoplastia.
Si se realiza de forma aislada, puede realizar de forma ambulatoria u hospital de día pero no deja de ser habitual que se realice con ingreso.
¿Cómo evoluciona y cuándo se ven los resultados?
Nuevamente dependerá del procedimiento concreto realizado pero, por término medio, el proceso evolutivo se prolongará entre mes y medio y tres meses.
Inicialmente puede aparecer hematoma e inflamación que se irá resolviendo, poco a poco, dejando ver el resultado final. Como cualquier procedimiento, el proceso global de restauración fisiológica (cicatrización, normalización de los tejidos, estabilización inflamatoria…) se prologará varios meses, aunque el paciente podrá ver los resultados mucho antes.
Dependiendo de la agresividad de la intervención, Inicialmente puede evidenciarse cierta alteración sensitiva en el labio inferior y, más raramente, ligera alteración motora, una y otra se recuperarán rápidamente.
El mentón condiciona de forma muy notable los rasgos faciales, de esa forma, tras la cirugía se objetivará este hecho mediante el armonizado de las facciones, dotándolas de mayor dureza o dulzura.