Se concede por lipofilling o, más comúnmente, como técnica de Coleman (por ser el Dr. Coleman quien describió y normalizó la técnica) al proceso por el que se inyecta cierta cantidad de grasa, lavada y procesada para eliminar las impurezas y residuos no útiles, tras haber sido liposuccionada del mismo paciente, a modo de relleno permanente.
Este procedimiento se puede realizar, aisladamente o en combinación con otras técnicas, para reconstituir los volúmenes perdidos en la cara como consecuencia del envejecimiento o deterioro tisular; la acción restauradora de la grasa se produce por dos fenómenos: por un lado la restauración de los volúmenes perdidos y, por otro, la regeneración de los tejidos gracias a la acción de los factores de crecimiento encontrados en gran cantidad en el tejido graso.
¿Indicado en…?
Cualquier paciente que desee recuperar los volúmenes perdidos en su rostro y que tenga cierta cantidad de grasa para ser liposuccionada en alguna otra parte de su cuerpo. Es una técnica muy utilizada en combinación con otros procedimientos.
¿Cómo es la cirugía?
Tras aspirar la cantidad de grasas que se considera necesaria para el relleno que se quiere llevar a cabo, ésta es lavada y procesada en condiciones de absoluto aislamiento de forma que se minimice su contacto y la manipulación directa, con ello se consigue purificar la grasa al eliminar las impurezas. Seguidamente, mediante la utilización de pequeñas cánulas especialmente diseñadas, la grasa es inyectada nuevamente en las zonas a tratar, se deposita en diferentes planos para conseguir una menor competencia, mayor supervivencia y una distribución más homogénea.
Duración de la cirugía de Lipofilling facial
Dependerá de la cantidad de grasa que se necesite y de la técnica de procesado. Un lipofilling medio, suele durar entre 45 minutos y hora y media desde que se empieza a aspirar hasta que se finaliza el relleno.
Anestesia para la cirugía de Lipofilling facial
Habitualmente se realiza con anestesia local y sedación o anestesia general; depende de la duración prevista y las zonas a tratar.
Régimen hospitalario para la cirugía de Lipofilling facial
Realizándose de forma aislada, es un procedimiento ambulatorio.
¿Cómo evoluciona y cuándo se ven los resultados?
La inyección de grasa es un proceso notablemente proinflamatorio por lo que la hinchazón es importante los primeros días y se prolonga durante algunas semanas, aunque, por norma general, es bien tolerada por los pacientes.
A pesar de la inflamación, los resultados son evidenciables a las pocas semanas. Parte del volumen de grasa inyectada se perderá debido a la falta de supervivencia de algunas de las células, eso determina que el volumen resultante sea algo menor al inicial. Por ello, hasta transcurridos dos o tres meses desde la cirugía, no se pueden considerar el resultado como estable y/o definitivo.