La corrección de labios menores está a la cabeza de la demanda de cirugía correctiva genital femenina, concretamente lo es la corrección de la hipertrofia de los mismos.
Si nos basamos en los cánones anatómicos, los labios menores deben quedar totalmente cubiertos por los mayores, no sobresaliendo en ningún punto a lo largo de la línea de coaptación de los segundos.
Múltiples causas, congénitas y constitucionales, traumáticas (partos vaginales), pérdida de elasticidad por envejecimiento…, condicionan que los labios menores se vayan alongando hasta sobrepasar eses límite; una vez rebasado, se les considera hipertróficos. Característicamente, el labio hipertrófico se protege con queratina, eso le hace perder su brillo en las primeras fases para oscurecerse y engrosarse después; ello confiere un aspecto inestético y envejecido a la zona genital, más allá de las importantes molestias que condiciona para ciertas actividades.
El capuchón del clítoris no deja de ser una superespecialización de los labios menores por lo que, la hipertrofia de estos, condiciona el “desplazamiento externo” del capuchón, esto, a su vez, también provoca molestias que pueden ser resueltas mediante.
¿Indicado en…?
Cualquier mujer que presente una hipertrofia de labios genitales internos y que se encuentre limitada por su aspecto o las molestias que pudieran ocasionarle.
¿Cómo es la cirugía?
Se practica una resección del tejido labial redundante siguiendo la línea que se delimita por el cambio en las características de la superficie del labio; buscamos esa línea donde el labio empieza a cubrirse de queratina y que se identifica por u sutil cambio de color y la pérdida del brillo. Paralelamente se reseca una cierta cantidad de piel del capuchón (el clítoris como tal no se toca) para reubicar a éste en su posición mediante unos puntos de anclaje en profundidad que general tracción hacia dentro.
Duración de la cirugía de Labioplastia de labios menores
En 40-45 minutos la dirigía está resuelta.
Anestesia para la cirugía de Labioplastia de labios menores
Se practica bajo anestesia local y sedación.
Régimen hospitalario para la cirugía de Labioplastia de labios menores.
Se practica bajo régimen ambulatorio, transcurridas hora, hora y media, la paciente es dada de alta.
¿Cómo evoluciona y cuándo se ven los resultados?
Una evolución relativamente rápida permite a la paciente la incorporación al trabajo en tres días.
Cierta inflamación y posibles morados la acompañarán durante los primeros días.
Se recomendará el frío local y una pauta antiinflamatoria para controlar el cuadro inicial; deberá llevar ropa interior ajustada y vestir cómoda. Al mes podrá realizar una vida 100% normal, incluyendo la actividad sexual.
Los puntos se caerán solos entre las cuatro y seis semanas de la cirugía.
El resultado final muestra una vulva uniforme, joven y, anatómicamente, despejada de irregularidades y pigmentaciones anormales, los labios mayores coaptan perfectamente dejando escondidos los menores y el clítoris. Todo ello permite tener una percepción mucho más joven de la zona genital y desaparecen las molestias que la redundancia de labio menor ocasionaba.