ALIMENTACIÓN PRE Y POST OPERATORIA
Cuando nos intervenimos es esencial saber qué comer para afrontar de forma óptima el momento y la recuperación posterior.
Es frecuente que l@s pacientes recurran a dietas hipocalóricas aprovechando que se van a intervenir de cirugía estética y quieren aprovechar para ponerse guapas….y eso, es un grave error. De esa forma estamos dejando al cuerpo sin los nutrientes básicos y necesarios para regenerar y maximizar la curación de los tejidos.
Es por eso que es clave una buena y adecuada alimentación. La mejor decisión que puedes tomar es acudir a un profesional cualificado en la materia para que te guie en este proceso.
Aquí te muestro a grandes rasgos algunas de las recomendaciones básicas durante el proceso:
- Evitar excitantes como el alcohol, el café y el tabaco (dificultan la circulación sanguínea provocando vasoconstricción y disparando la tensión arterial).
- Evitar harinas refinadas, azúcares simples y grasas trans (bollería, galletas, pan de trigo…)
- Tomar hidratos de carbono de fácil asimilación como arroz semiintegral/vaporizado, pasta integral o de cereales sin gluten como el trigo sarraceno, quínoa u otros. Éstos mejoran el tránsito intestinal, esencial porque la inmovilidad de la propia cirugía favorece en muchos casos el estreñimiento y otros problemas de evacuación. Además, ayudan a hacer una buena digestión y contribuyen a mejorar el estado de ánimo y activar la serotonina u “hormona de la felicidad”, la cual puede estar algo inactivada por la falta de ejercicio físico.
- Tomar también tubérculos, hortalizas, verduras, frutas. Las frutas y las verduras son ricas en vitamina C que favorece la formación de colágeno necesario para la recuperación y cicatrización.
- No olvidar una buena fuente proteica durante todo el proceso. Ésta incluye legumbres, pescado azul, marisco, carne roja, pollo, huevos, frutos secos… todo ello para favorecer una correcta regeneración tisular, cicatrización cutánea y evitar algunas complicaciones.
- Grasas saludables (de buena calidad) como el aceite de oliva, el aguacate, las nueces y otros frutos secos (ricos en omega 3 y 6).
- Suplementación de vitaminas y minerales en función de cada caso bajo prescripción médica (vitamina C, E y de algunos oligoelementos). Tomados varias semanas antes de la intervención.
- Tomar probióticos es favorable para la flora intestinal sobre todo si se toman antibióticos en la postcirugía.
- Beber abundante agua e infusiones.
- Respetar el horario en las comidas y del descanso es primordial.
- Las 24 horas antes de la cirugía hay que eliminar además del alcohol y el tabaco, el café que pueden disparar la tensión y los nervios. Tomaremos alimentos ligeros y de fácil digestión (hervidos o hechos al vapor: crema, puré, pescado blanco…), y no ingeriremos nada desde las 24 horas de la noche anterior. Si necesitamos anestesia general, tendremos que asistir en ayunas.
Todo ello ha de formar parte de una dieta NORMOCALÓRICA, SALUDABLE, EQUILIBRADA Y CONCIENTE. Necesitamos las calorías adecuadas a nuestra situación y momento vital, y en un una intervención quirúrgica se le debe dar especial atención en el gasto extra para cicatrizar.
Georgina Dolcet - Nutricionista
4 comentarios
Manuela Lobaina
18 Abril 2024No entendí lo de no comer las 24 horas de la noche anterior para cuando se va a poner anestesia general para una operación quirúrgica. Yo entiendo que no debe comerse nada desde la noche anterior que serían 12 horas, me podrías aclarar ese acápite para una cirugía por mínimo acceso.
ResponderDr.Triviño
18 Abril 2024Buenas noches Manuela, Imagino que, a estas alturas, ya lo habrás aclarado; disculpa por la demora en responderte. El periodo de ayuno habitual prequirúrgico se establece en 8h, por lo que habitualmente, la recomendación es la de cenar normalmente e iniciar el periodo de ayuno a las 12 de la noche; se trata de una orientación ya que, como te digo, son 8 horas previas a la cirugía las que debes ayunar. Un saludo
ResponderRafael
17 Julio 2024Hola dr me van a operar de dos hernias inguinal entonces podré comer pollo pescado huevo ensalada verdes por lo menos 8 a 10 horas antes de la operación
ResponderDr.Triviño
17 Julio 2024Apreciado Rafael: Perdona la tardanza en darte respuesta. En principio debes seguir las instrucciones de tu cirujano y anestesista.
ResponderEscribe un comentario