¿Qué pasaría si la paciente se expone al sol tras una intervención de aumento de pecho? ! cicatrices | sujetador de aros (17 / 17)
¿Qué pasaría si la paciente se expone al sol tras una operación de aumento de pecho?
Estrictamente hablando, el sol no afecta al resultado de la cirugía; por tanto, respecto el resultado de la mama o al resultado de la cirugía, no hay ningún problema por la exposición solar. La cuestión relevante surge en torno a la cicatriz.
¿Qué ocurre si después de una operación de aumento de pecho expongo al sol mis cicatrices?
La cuestión es sencilla, cuando hay una exposición solar, el cuerpo se defiende generando melanina y, en este caso, la melanina se va a acumular de forma excesiva en la cicatriz, con lo cual la cicatriz va a quedar “morena”, va a quedar, hablando en nuestro argot, “pigmentada”.
En sí mismo, el oscurecimiento de la cicatriz no es un problema, pero hará que ésta, que a priori debería ser poco evidente, se haga visible por el mero hecho de haberse pigmentado, quedará oscura y se verá más. Evidentemente, si ello sucede, se pueden hacer cosas como aplicar láser, cremas despigmentantes, etc, para corregir el problema, pero lo ideal es que no suceda (mejor prevenir que curar)
¿Cómo prevenir la pigmentación de la cicatriz derivada de la cirugía de aumento de pecho?
Lo mejor es intentar evitar la pigmentación; con una conducta simple, tan sencilla como no exponer la cicatriz al sol durante un año (la vida media de las cicatrices es de un año). De esta forma vamos a tener este tema subsanado.
En definitiva, como hemos dicho, estamos hablando de un año, un verano, en el que la paciente tendrá que proteger la cicatriz del sol, lo cual no quiere decir que no vaya a poder tomar el sol. Se trata, fundamentalmente, de proteger la cicatriz mediante protectores solares y un bikini bien colocado.
¿Qué es un verano frente a toda una vida de buen resultado estético? Estas son las indicaciones que yo transmito a mis pacientes.
¿Debo llevar aros tras una intervención de aumento de pecho?
Otro tema interesante que comentaba nuestra protagonista del foro es el tema de los aros.
El sentido de evitar el aro durante el, digamos, el postoperatorio inmediato, atiende a la voluntad de no marcar de forma demasiado evidente el surco mamario; en las primeras fases de cicatrización tisular, el uso del aro puede condicionar que el surco quede “artificial”.
No soy especialmente restrictivo con el aro. Digamos que existe bastante variabilidad, hay colegas que recomiendan hasta tres meses sin llevar aros, otros menos. Yo, personalmente, dejo libertad a partir del mes, les doy vía libre para, con sentido común, utilizar el aro o no.
Evidentemente, las pacientes también pueden, a partir del mes, no llevar sujetador si, puntualmente, lo necesitan. La idea es que, transcurrido este periodo, lleven una vida total o casi totalmente normalizada en ese sentido. Todo ello dependerá de cada caso concreto, de la cirugía llevada a cabo, de las molestias que pueda tener la paciente, de la evolución individual de cada paciente pero, en términos generales, es lo que debe ser; transcurrido un mes, dejamos libertad a las pacientes en estas cuestiones.
Si tienes más dudas sobre la cirugía de aumento de pecho pregunta al Dr. Triviño . Puedes dejar un comentario, contactar con nosotros o llamarnos al 938 55 31 68
0 comentarios
Escribe un comentario