Descolgamiento facial, abanico de soluciones desde la medicina estética
¿Qué és el descolgamiento facial?
El descolgamiento facial se entiende como la pérdida de elasticidad de la piel y por lo tanto la aparición de flacidez, sobre todo en determinadas zonas de la cara, el resultado es un aspecto más envejecido.
Esto ocurre especialmente debido a la pérdida progresiva de ciertos componentes estructurales de los tejidos (colágeno, elastina, ácido hialurónico …) y, en una primera fase, es especialmente evidente en la zona de la mandíbula. Progresivamente se irán afectando otras partes del rostro, pómulos, región frontal, párpados....
Dado que, como decíamos el origen es la pérdida progresiva de ciertos componentes estructurales de nuestra piel, la estrategia pasa por suplir estas carencias con diferentes tratamientos.
Abanico de soluciones ante el descolgamiento facial desde la medicina estética:
Tratamientos de descolgamiento facial
Debemos diferenciar dos tipos de tratamientos:
-
Tratamiento preventivo: para evitar el descolgamiento facial.
-
Tratamiento correctivo: para resolver el descolgamiento facial ya presente.
Tratamiento preventivo para evitar el descolgamiento facial
El tratamiento preventivo, destinado a frenar el descolgamiento facial, se debe iniciar en pacientes con edades comprendidas entre 30 y 40 años; antes de que éste esté presente. Debemos aportar a la piel aquellos componentes que, a lo largo de los años se han perdiendo: el colágeno, la elastina, el ácido hialurónico y, fundamental, restaurar la hidratación propia de la piel.
En estos casos, el tratamiento aconsejable es lo que se denomina skin booster.
Skin Booster para prevenir el descolgamiento facial
El Skinbooster es un tratamiento de mesoterapia con ácido hialurónico puro de baja densidad. Se utiliza como elemento de hidratación y estimula la formación de nuevas fibras de colágeno.
Se puede hacer de diferentes maneras y hay también diferentes tipos de ácido hialurónico, diferentes marcas. Yo, personalmente utilizo los skinboosters de RESTYLANEⓇ o también el llamado PROFHILOⓇ (ácido hialurónico es un estado ultrapuro).
La técnica de aplicación de PROFHILOⓇ consiste en centrar la aplicación en 5 puntos de la cara, relacionados con cinco puntos de acupuntura, donde se depositan 0,2 ml de este ácido hialurónico especial en la dermis profunda. Estos cinco puntos se consideran puntos de anclaje de la piel y van a prevenir ese descolgamiento. Señalan 5 áreas anatómicamente receptivas del rostro donde hay ausencia de grandes vasos sanguíneos y ramificaciones nerviosas, en las áreas malar y submalar.
El resultado es un efecto lifting light que prevendrá que la piel se vaya descolgando.
El concepto del tratamiento preventivo es el de generar una dinámica de mantenimiento por lo que debe repetirse con cierta periodicidad si queremos mantener los resultados, la frecuencia óptima de este tratamiento en de una o dos veces al año.
Evidentemente hay otros tratamientos preventivos como tratamientos con PRP pero requieren una aplicación mensual por lo que puede no ser tan apropiado o recomendable para todos los casos.
Tratamientos correctivos del descolgamiento facial a partir de los 50 años
A partir de los 50 años, si la paciente no se ha cuidado mucho, la piel puede tener signos de envejecimiento franco, como flacidez y el consecuente descolgamiento más o menos visible, por lo que tendremos que acudir a tratamientos un poquito más agresivos.
Lo primero que tenemos que hacer es redensificar esa piel, porque ya ha perdido muchos componentes. Cuando hablamos de redensificar la piel nos referimos a recuperar su estructura, potenciarla para que pueda ser capaz de responder debidamente a los tratamientos a la que la vamos a someter.
Podemos empezar haciendo un tratamiento con ELLANSÉⓇ, un potente estimulador de colágeno. Lo aplicaremos en las zonas en las que ha habido más pérdida de volumen de la cara y en aquellas en las que identifiquemos una piel más fina.
Posteriormente, cuando la piel haya recuperado fuerza y estructura, realizaremos tratamiento con hilos tensores. Estos son los que van a completar el efecto más lifting con el que queremos recuperar el aspecto firme y elástico de la piel, disimulando el descolgamiento que se está empezando a insinuar.
La medicina estética siempre busca trabajar desde dos prismas, las dos caras de la misma moneda: por un lado queremos mantener y prevenir la pérdida de aquellos elementos cuyo deterioro condiciona un aspecto envejecido de nuestros tejidos y, por otro, restaurar las consecuencias estéticas del envejecimiento en sí mismo. Un exceso o defecto de acción sobre cualquiera de las dos vertientes acabará ocasionando un resultado poco favorable, por lo poco resolutivo en unos casos lo por lo artificial del resultado en el otro. Por ello, el buen manejo de los tejidos, su evolución y un correcto balanceado de las acciones que realizamos son claves para obtener un resultado natural, armónico, coherente y bello en medicina estética.
Doctora Ana Archidona
7 comentarios
maria c molero
30 Agosto 2020estoy interesada en el tratamiento post
ResponderGemma Olivella Ramoner
24 Marzo 2022Estoy interesada.
ResponderDr.Triviño
24 Marzo 2022Apreciada Gemma: Para cualquier duda o aclaración no dudes en contactar con nosotros. Estamos a tu disposición. Un cordial saludo.
ResponderEstherGavilán Gandia
25 Abril 2022Estoy en la edad 56 ,y tengo mucha flacidez. Me gustaría que me dieran su opinión sobre que tratamiento me iría mejor.gracias
ResponderDr.Triviño
25 Abril 2022Buenas tardes Esther, Estaré encantado de valorarte y darte mi opinión. Si te resulta más cómodo, podemos valorar el caso de forma telemática. Un saludo
ResponderMERCEDES SANCHEZ GUTIERREZ
4 Febrero 2023Estoy interesada en recibir información para el descolgamiento facial de mandibula y párpados. Gracias
ResponderDr.Triviño
4 Febrero 2023Apreciada Mercedes: Puedes contactar con nosotros, sin compromiso y concertar una primera visita a fin de valorar tu caso. Incluso, concertar una video llamada si así lo prefieres para poder recibir información de forma personalizada. Encontrarás todos nuestros datos en la web: https://www.cirugiaesteticabcn.es/contacto Un saludo.
ResponderEscribe un comentario