Cirugía Mamaria | Parte 3, entrevista al Doctor Jose Mª Triviño
Continuamos con la entrevista efectuada al Doctor Triviño en su consulta en el centro Cirugía Estética Barcelona en Mi Tres Torres.
Ya sabemos que en la cirugía mamaria hay diferentes tipos de cirugías.
1) El primer bloque lo conforma la cirugía de aumento de mama.
2) El segundo gran bloque el lifting mamario o Mastopexia (pexia).
3) Y el tercer bloque, la reducción de mama.
Nos queremos centrar ahora en el Lifting mamario o Mastopexia.
¿En qué consiste la Mastopexia?
El Lifting de mama o Mastopexia es una técnica que pretende elevar la mama.
Conceptualmente la mastopexia o lifting mamario implica elevar, por lo tanto implica utilizar técnicas quirúrgicas para elevar la mama o dicho de otra forma, restaurar la posición anatómica de la mama.
Por lo tanto, nos encontramos con una mama que por las causas que sean ha caido y lo que vamos a hacer es que recupere la posición natural del pecho haciéndola más estética. Eso lo conseguimos con la mastopexia, lifting mamario o elevación de mama, como más popularmente se conoce.
En esta cirugía mamaria del lifting mamario o mastopexia ¿también se utilizan implantes?
Yo soy un gran defensor de la mastopexia con implantes. Cabe hacer la puntualización que no siempre es necesario, de hecho hay pacientes que directamente te dicen que no los quieren.
Y soy un gran defensor de la colocación de implantes, pero no con una finalidad de aumentar (hay que desvincular la idea de que implante va asociado a aumento) sino para remodelar o embellecer la mama y para estabilizar la mama.
Cuando colocamos una prótesis en el contexto general de una pexia o mastopexia lo que hacemos es sacar parte del tejido mamario y sustituirlo por un implante. Ello implica que reemplazamos unos tejidos que se han deteriorado consiguiendo con el implante que se estabilice la mama. Si la mama se ha caido es porque los tejidos no han conseguido soportar su peso por lo que al sustituir esos tejidos conseguimos recuperar esa pérdida de soporte.
De hecho el 90% de las pexias nosotros las hacemos con implantes.
Vayamos ahora al tecer bloque, la reducción mamaria que es más común de lo que parece.
Efectivamente, es más común de lo que parece. No tanto como el aumento, pero es muy frecuente este tipo de cirugía mamaria.
¿Que problemas provoca en una mujer unas mamas excesivamente grandes?
La gran mayoría de pacientes que vienen a la consulta por una hipertrofia mamaria o gigantomastia, que es el grado extremo, los problemas con los que se encuentran son de dos tipos:
-
Por problemas físicos reales, dolores de espalda, sobre todo a nivel cervical, deformidad del hombro por la presión que provoca el sujetador, malas posturas ya que suelen encorvarse para delante en un afán de ocultar la mama. También, gran número de pacientes, tienen problemas en la piel en la zona de debajo del pecho, por candidiasis y por exceso de humedad producido por los pliegues. Se tratan de problemas médicos.
-
Problemas del día a día, es decir, limitaciones funcionales que van desde la ropa que te puedes poner, limitación para actividades deportivas.
La intervención consiste en eliminar volumen, pero ¿Es una intervención más complicada en comparación a lo que sería un aumento o mastopexia?
En cuanto a la dificultad técnica es diferente, sobre todo en relación al aumento ya que, de entrada, es una cirugía mucho más corta esta última.
No se trata de dificultad en los procedimientos, sino que se trata de procedimientos distintos, si bien, en relación a la mastopexia no son tan distintos.
A mi, conceptualmente, me gusta no crear tres bloques (aumento, pexia y reducción), sino que los agrupo en dos bloques. Por un lado, el aumento de mama y por otro lado la mastopexia que engloba también a la reducción.
¿Por qué? Porque no hay ninguna mama grande que no esté caída.
Por lo tanto, la reducción de mama implica levantarla. El cómo gestionar el peso de la mama y volumen es otra cuestión pero conceptualmente es lo mismo.
Llegados a este punto, interesaria explicar los conceptos y diferencias entre mama caida y mama vacia ¿cúal es la diferencia?
Esta es una de las cuestiones o reflexiones que les insisto a las pacientes cuando les hago la pregunto de cómo te ves. Es una pregunta que genera mucho conflicto ya que a priori es dificil de catalogar. La cuestión fundamental es que el concepto de mama caida desde el punto de vista anatómico se determina simplemente por una relación entre la areola mamaria y el surco submamario. Mientras la areola no haya sobrepasado el surco submamario no puede considerarse una mama caida, aunque aparentemente parezca que sí. Cuando la areola queda por debajo del surco entonces anatomicamente podemos hablar de mama caída.
El concepto de mama caída, por lo tanto, es un concepto anatómico.
El concepto de mama vacia parte de la base que la mama anatomicamente está bien pero el volumen de la mama se ha desplazado abajo y por lo tanto nos encontramos con la parte alta del pecho con una falta de volumen.
Por lo tanto la mama vacía atiende al volumen y la mama caida atiende a la disposición anatómica de la areola respecto al surco. A veces van de la mano y otras no.
Seguiremos en próximos post profundizando en la cirugía mamaría a través de la entrevista realizada al Doctor Jose Mª Triviño.
Todo por y para vosotr@s
0 comentarios
Escribe un comentario