Aumento de pecho | planos de ubicación de la prótesis

aumento-de-pecho--planos-de-ubicacion.jpg

Respondo hoy a la 6ª pregunta de la usuaria del foro en femenino Sherezzadeh. Dejo aquí el link a todas sus preguntas para que accedáis a la pregunta nº 6 completa, ya que es muy extenso su enunciado http://bit.ly/2i7AeMS

Planos de ubicación de la prótesis | ¿qué condiciona la elección?

Vuelvo a lo mismo que expliqué en el post sobre las vías de abordaje ( adjuntar link ). No existen planos de ubicación predilectos, existe el plano más adecuado para cada caso. Existen candidatas para un plano u otro, y evidentemente cada cirujano tiene también su predilección por uno u otro en función de su experiencia.
No analizaría tanto el plano, en el sentido de que es una condición más. El factor que condiciona la alternativa entre un plano de ubicación u otro es la estética de la mama.

¿Qué busca un cirujano al escoger un plano u otro?

aumento de pecho |planos de ubicacionLo que busca un cirujano es que la prótesis se “vea” o se intuya lo menos posible. Al final, lo que se busca es que la mama sea lo más bonita y natural posible evitando la visualización del implante.
Es evidente y de perogrullo que cuanto más cerca de la superficie de la piel esté el implante más se va a notar.
Por tanto no reduzcamos la elección del plano de ubicación a un capricho del cirujano ni a una cuestión puramente funcional.

¿Cuáles son los diferentes planos de ubicación para las prótesis de aumento de pecho?

Existen básicamente dos grandes grupos de planos: los retro musculares y los planos sub-glandulares, o lo que es lo mismo “por debajo del músculo o por encima del músculo”.

  • El plano retro muscular
    Lo podemos dividir en retro muscular puro y parciales. Aquí la forma en que el cirujano trate el músculo y la colocación pura retro muscular o parcial condicionará el aspecto final de la mama.

Podemos decir, para entenderlo mejor, que metafóricamente la mama es como un bocadillo: tenemos el pan, el jamón y el queso. Entre el jamón y el queso vamos a colocar el implante; si cortamos mal el jamón o el queso , el implante no quedará bien colocado

  • El plano sub-glandular
    aumento de pecho |el plano de ubicacion idealColocamos el implante bajo la glándula, delante del músculo; o bien, la alternativa es el plano sub-fascial, es un plano relativamente reciente (hace 10-15 años que se convirtió en una opción). Este plano de ubicación lo que busca es utilizar la fascia muscular, que es como una vaina (o membrana) que protege al músculo. Esta membrana se levanta, y entre la membrana y el músculo podemos colocar el implante. Los 2/3 superiores de la fascia se disecan muy bien y la parte inferior es más difusa y complicada de trabajar (es muy fina y tiene mucha adherencia).

Al final lo que buscamos es interponer estructuras entre la piel y la mama, por tanto: para pacientes muy delgadas, con poquito tejido graso y poquita mama, vamos a tener que colocar implantes lo más abajo posible para evitar que se aprecie el implante. En el caso de pacientes que tengan un buen tejido glandular, buena piel y suficiente tejido graso podemos plantear el colocar un pequeño implante de forma sub-glandular, ya que todo su tejido contribuirá muy bien a cubrir/disimular la forma del implante para que no se aprecie.

El peso de los implantes | otro factor a tener en cuenta

Otro elemento a tener en cuenta es que al colocar un implante vamos a colocar un elemento que tiene un cierto peso, y por tanto las estructuras de la mama deberán soportar ese cierto peso. Si ponemos el implante por delante del músculo, las estructuras que van a soportar ese peso no dejan de ser la piel y los propios tejidos de la mama, y el propio envejecimiento de los tejidos provocará una caída dado el peso del implante, añadido al de sus propios tejidos.
Si colocamos el implante debajo del músculo, la estructura muscular nos va a ayudar a soportar ese peso del implante; se trata de una estructura que está bastante más preparada para soportar peso; el músculo tiene una cierta consistencia y rigidez muy superior al de los tejidos pre-musculares de la mama.


Resumen y conclusiones sobre los planos de ubicación de las prótesis para un aumento de pecho.

aumento de pecho | que plano de ubicacion es el idealPlanos?, los que queramos; pero son la paciente y las características de su mama las que condicionaran la mejor decisión en cuanto a la mejor ubicación de los implantes en cada caso.
El objetivo y el volumen que queramos conseguir también jugaran un papel importante a la hora de tomar la decisión de qué plano de ubicación vamos a utilizar.

Concretamente yo soy un gran partidario del plano sub muscular, siempre y cuando resulte adecuado en base a todo lo expuesto anteriormente. Considero que con el plano sub-muscular conseguimos una mama mucho más estable a largo plazo y un resultado mucho más natural (cuanto más atrás esté el implante menos se aprecia este). Debido al soporte, que está mucho más preparado para aguantar el peso de la prótesis, el implante no va a condicionar una aceleración del proceso de envejecimiento de la mama.

Sólo en casos muy concretos de deportistas de élite , escaladoras etc, que utilizan de forma mucho más notable su músculo pectoral, podemos plantear realizar el aumento sin colocar los implantes en el plano sub-muscular.
A pesar de ello he de decir que tengo pacientes culturistas y escaladoras que están encantadas con el resultado y sobretodo que no acusan una reducción de la funcionalidad de sus músculos pectorales aún teniendo las prótesis colocadas en el plano sub-muscular.

 

Dr. J. M. Triviño

Dr. J. M. Triviño

Nº de Colegiado: 37638

0 comentarios


Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.