EL CORAZÓN. MÁS QUE UN MÚSCULO
¿DISFRUTAS DE UN CORAZÓN COHERENTE?
EL CORAZÓN
El corazón no es más que un músculo… diferente, es cierto, pero un músculo al fin y al cabo. Éste emplea su propia lógica y sus latidos no son un mero mecanismo vital, sino un lenguaje inteligente. A través de este lenguaje, nos dice como estamos en cada momento, como nos encontramos emocionalmente, pero también a nivel físico.
FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN
En la década de 1970 un grupo de fisiólogos descubrieron que el corazón posee su propio sistema nervioso independiente, al que ellos denominaron “el cerebro del corazón”. El corazón utiliza alrededor de cuarenta mil neuronas para comunicarse con los centros cerebrales relacionados con la conciencia, entre estos se incluyen la amígdala, el tálamo y la corteza cerebral. Cuando estas conexiones fueron descubiertas se dio por supuesto que esas neuronas simplemente procesaban las señales enviadas desde el cerebro, más tarde se descubrió que no era del todo así. Estudios posteriores demostraron que no, que el corazón no obedece automáticamente a las órdenes enviadas desde el cerebro, sino que interpreta las señales neurales y, basándose en el estado emocional del individuo, genera una respuesta.
Estos estudios confirman que el corazón está mucho más relacionado con las percepciones y las reacciones conductuales de lo que la ciencia occidental habría podido imaginar jamás.
COHERENCIA CARDÍACA
Hablamos de una buena coherencia cardíaca cuando el corazón presenta una actividad equilibrada, relajada y rítmica; un latido regular, ordenado y predecible. Se consigue cuando se reduce la actividad del sistema nervioso simpático (estado de alerta y acción) y se incrementa la actividad del sistema parasimpático (estado de relajación). En ese momento, establecemos una correcta coherencia cardiaca, implica que se ha establecido un buen equilibrio del sistema nervioso.
Conseguir ese estado de relajación y coherencia cardíaca disminuye la producción de cortisol, hormona del estrés tan segregada en nuestro día a día por el ritmo de vida que muchos de nosotros llevamos, reduce el estrés y la fatiga, mejora la capacidad de atención, facilita la “autorregulación emocional”....
EJERCICIO PARA LOGRAR COHERENCIA CARDÍACA
Es por ello que te invito a realizar un ejercicio diario para tratar de normalizar esa coherencia cardiaca. Debes dedicar un ratito cada día y practicar unos sencillos ejercicios de relajación. ¿Cuál? Concentrarte durante 5 minutos en tu respiración, inspirando y espirando de forma profunda por la nariz; poco a poco conseguirás llegar a un estado de “calma”, relajación y equilibrio mental que te permitirá afrontar tu día a día con mayor capacidad de gestión, atención y templanza. Un corazón “coherente” nos aporta una mente despierta y relajada.
Lo más importante, conseguirás adoptar un estilo de vida equilibrado y saludable en relación a tu alimentación, actividad física, descanso y gestión emocional.
Pruebalo…, y me cuentas.
¿Y tú, ya vives de forma consciente?
Nos preocupamos por tu belleza y bienestar, no olvides que los hábitos de vida saludable te embellecen desde dentro. Aquí seguimos, pensando en ti; por y para ti.
Georgina Dolcet.
0 comentarios
Escribe un comentario