SEGUNDO COMUNICADO COVID-19
Buenas tardes,
Antes de nada, quiero aprovechar este comunicado para agradecer a todos y cada uno de nuestros pacientes el esfuerzo titánico que están haciendo. Algunos están ligados, directa o indirectamente, a la actividad sanitaria, otros ni de lejos, pero todos y cada uno están realizando una labor encomiable para controlar y tratar de revertir esta situación. Sé que, con el esfuerzo conjunto de todos, lograremos salir de ésta, no sólo eso, estoy convencido de que saldremos reforzados, como individuos y como sociedad.
Me pongo nuevamente en contacto para informarte de los cambios recientes que se han producido en la situación más íntimamente ligada a nosotros y, por consiguiente, la repercusión que ello condiciona sobre nuestra actividad.
Como sabes, la pasada semana, las autoridades sanitarias determinaron que los hospitales y clínicas del sistema privado pasaran a formar parte de la estructura de la Sanidad Pública. Eso implicaba que, en función de las necesidades, los distintos hospitales deberían ir asumiendo funciones de apoyo y soporte a los hospitales públicos. Desde ayer, una de las nuevas directrices dadas por las autoridades, establece la anulación de toda actividad quirúrgica programada y no urgente. Esta medida tiene una doble finalidad: por un lado evitar la ocupación de espacios y consumo de recursos que pudieran ser necesarios para el tratamiento de pacientes Covid-19; por otro, la reducción de la movilidad de pacientes, familiares y entorno que, inevitablemente se movilizan para la intervención de cualquier paciente.
Como resultado de esa lógica medida sanitaria, nuestra actividad quirúrgica ha resultado anulada, por ahora durante el periodo previsto del confinamiento que, como también sabes, se ampliará hasta el próximo 11 de abril. Hasta hoy, recomendábamos reprogramar las cirugías, a partir de hoy debemos hacerlo.
En base a esta situación, desde mañana, nuestro equipo de atención al paciente se pondrá en contacto con los pacientes que tengan programada intervención hasta el 11 de abril con la intención de comunicar este hecho y buscar nueva fecha. Estos pacientes tendrán absoluta prioridad a la hora de determinar la nueva fecha en la que realizar su cirugía.
Paralelamente, en previsión de la hipotética prolongación del periodo de estado de alerta, propondremos dualizar la programación a todos aquellos pacientes que lo deseen, siendo especialmente recomendable para los pacientes que tengan cirugía prevista antes del 24 de abril. La dualización de la programación implica establece dos fechas de cirugía, la ya programada y una segunda cita alternativa; no condiciona ningún problema pero permite una gestión más rápida y ágil, a la vez que permite una mejor planificación de la agenda de ambas partes, la nuestra y la de nuestros pacientes.
Entre tanto, todo el equipo sigue trabajando por y para vosotros; ese es y seguirá siendo nuestro objetivo. El equipo de atención al paciente lo hace, en la medida de lo posible, desde casa; los teléfonos de atención al paciente y urgencias funcionan, como es lógico, con total normalidad y mantenemos un régimen de visitas telemáticas que, convinadas con alguna visita presencial, nos ayudan a mantener un riguroso control y seguimiento.
Te agradezco la comprensión y te animo a seguir peleando contra esta desafortunada situación que nos ha tocado vivir. Cada día es un día menos en esta carrera, pronto se habrá normalizado y todos volveremos a nuestras rutinas con una gran lección aprendida, no hay enemigo pequeño.
Recuerda, el mejor tratamiento es “quedarse en casa”.
Te mando un fuerte abrazo con la esperanza de poder verte y dártelo en persona muy pronto y sin restricciones.
Doctor Jose Maria Triviño Fernandez.
0 comentarios
Escribe un comentario