Tercer Comunicado Covid-19
Hola de nuevo,
Poco a poco nos acercamos al ansiado final, aún tardaremos en normalizar al 100% nuestras vidas, pero, gracias al esfuerzo conjunto de todos, lo lograremos. Estamos viviendo una etapa complicada, un presente difícil de entender que se presenta como antesala de un futuro incierto. Una realidad que debemos asumirla, reflexionar y seguir adelante.
La semana pasada se confirmó la prolongación del confinamiento hasta el 26 de abril (15 días más), por eso me pongo nuevamente en contacto contigo. Como sabes, la prolongación del confinamiento no es extensiva a las medidas más radicales que las autoridades gubernamentales y sanitarias habían dispuesto, eso implica que ciertas actividades pueden ir retomando la normalidad. En nuestro caso, nos movemos en un vacío que no nos permite conocer de forma exacta la capacidad de retomar la actividad; desde luego, la actividad quirúrgica está supeditada a que se autorice a la Clínica a normalizar la programación no urgente; la actividad de consultas también tiene sus limitaciones.
Estamos en permanente contacto con la Clínica Mi Tres Torres a fin de planificar, tan pronto sea posible, la reactivación de la actividad quirúrgica; ésta, a su vez, está en contacto con las autoridades sanitarias que deben dar luz verde. Por ahora no hay una fecha, pero confiamos en que no se demore mucho más.
La actividad de consultas es distinta, aún así debemos mantener la guardia. En principio no existe restricción explícita, pero sí una lógica limitación de la actividad presencial; no así de la actividad telemática que puede seguir funcionando con normalidad, como hasta ahora.
En mi opinión, debe imperar el sentido común, así como la protección y preservación de la salud y bien común. Por ese motivo, he tomado la decisión de mantener aún restringida la actividad presencial en consulta, quedando limitada a aquellas hipotéticas situaciones que, por causa de fuerza mayor, lo justifiquen. El ritmo habitual queda, por lo tanto, suspendido, cuanto menos, durante esta próxima semana. A partir del próximo lunes 20 de abril, si las circunstancias globales lo hacen razonable, la iremos retomando poco a poco y, lógicamente, asumiendo las medidas oportunas para contener el potencial riesgo de transmisión.
Si no hubiera novedades, por tanto, a partir del próximo lunes retomaremos la programación de visitas presenciales con ciertas particularidades: incrementaremos el intervalo entre pacientes para evitar o, cuanto menos, reducir las coincidencias en la sala de espera; intentaremos ampliar los horarios de visitas, para facilitar la asistencia, pero podrían haber ciertos cambios en el régimen habitual y reduciremos la presencia del personal de atención al paciente, que sólo acudirá a la consulta en caso de necesidad lo que, de entrada, excluye las primeras fases de activación.
Aunque espero y deseo que esta vez no sea más que una formalidad, mantenemos la previsión de una hipotética prolongación del confinamiento, por lo que continuamos dualizando la programación de todos aquellos que lo deseen y especialmente las cirugías programadas entre el 27 de abril y el 11 de mayo. Ya sabes que la dualización de la programación implica establecer dos fechas de cirugía, la de primera elección y una segunda cita alternativa, ello permite una gestión más rápida y ágil, a la vez que otorga una mejor planificación de la agenda.
Todo el equipo sigue trabajando por y para vosotros; ese es y seguirá siendo nuestro objetivo. El equipo de atención al paciente trabaja desde casa; los teléfonos
de atención al paciente y urgencias están a vuestra disposición y mantenemos el régimen de visitas telemáticas.
Seguimos avanzando, cada día el final está más cerca y, con la ayuda de todos, pronto conseguiremos alcanzar la deseada vuelta a la normalidad; estoy seguro de
ello.
Te mando un fuerte abrazo con la esperanza de poder verte y dártelo en persona muy pronto y sin restricciones.
Dr. Jose Mª Triviño Fernandez.
0 comentarios
Escribe un comentario