Mastopexia | ¿cómo devolver a la mama el volumen y la turgencia perdidos? | Entrevista en la Vanguardia

doctor-jose-maria-trivino--mastopexia.jpg

Entrevista con el Dr. José María Triviño, Cirujano plástico - LA VANGUARDIA

 

¿Que és la mastopexia?

Cuando hablamos de mastopexia, lifting mamario o elevación de pecho nos referimos a la cirugía cuya finalidad es la restauración de la posición de la mama tras su caída. 

¿Cuál es el objetivo de la mastopexia?

 El objetivo es triple:

1. Restauración anatómica de la posición del pecho. En términos médicos, la caída de la mama se define por la relación existente entre la areola y el surco mamario. Se considera que la mama está caída cuando la areola se localiza por debajo del surco. La pretensión primera de la mastopexia es, por tanto, la restauración anatómica de la areola por encima del surco.

2. Restauración de la distribución volumétrica de la mama. El hecho de reubicar la areola a su posición anatómica no quiere decir, en sentido amplio, que la mama deba ser bonita. Lo que hace que un pecho sea bonito es la forma en que este distribuye su volumen. Es evidente que un pecho joven es más redondo, mientras que el pecho maduro va perdiendo redondez, se vacía, disminuyendo el volumen en su polo superior. Por lo tanto, distribuimos el volumen de la mama.

3. Estabilización del resultado. Las causas que condicionan la caída del pecho pueden ser varias –luego las analizaremos–, pero, sea cual sea el origen, siempre existe una debilidad de los tejidos que ha condicionado un deterioro del aspecto del busto. Si tenemos en cuenta que como resultado de la elevación de pecho, los tejidos no recuperarán sus propiedades, deberemos tomar medidas para permitir que el resultado se mantenga en el tiempo. Por descontado, no debemos renunciar a cierto envejecimiento, es natural y debe estar presente, pero ello no implica que el resultado deba deteriorarse.

¿En qué casos se recomienda una mastopexia y qué factores influyen en la caída del pecho?

La mastopexia se indica en casos en que la mama está caída, como decíamos antes, cuando la areola ha descendido por debajo del surco mamario. Hay algunos casos en los que, sin haber sobrepasado esa línea, la areola ha descendido respecto a su “posición anatómica teórica”, dando al pecho un aspecto triste y apagado; cuando esto ocurre, si la piel es especialmente débil, puede estar indicada una elevación y hay que estudiar el caso.

Respondiendo a la segunda pregunta, al final, las cosas se caen por un principio básico: “aquello que debe soportarlas no tiene la fuerza necesaria para hacerlo”. Cuando nos referimos al pecho, las estructuras encargadas de soportar el peso de la mama no pueden con ella y, como resultado, el pecho se cae. Los factores que condicionan ese desequilibrio pueden ser varios:

a) El peso de la propia mama. Es el caso más claro. Si el pecho pesa mucho es más fácil que los tejidos de soporte cedan y la mama caiga. Al final, la balanza puede desestabilizarse por cualquiera de los lados.

b) La calidad individual de los tejidos. Unos tejidos débiles harán más sencillo el descolgamiento mamario.

c) Embarazos. Durante el embarazo y/o lactancia los tejidos mamarios están sometidos a un importante estrés. Si los cambios de volumen son intensos y bruscos, éste puede ser excesivo y provocar la caída del pecho.

d) Pérdida de peso. La mama tiene un importante componente graso. Si las oscilaciones de peso son importantes, la variación volumétrica de la grasa puede ocasionar también la pérdida de posición.

e) Desarrollo mamario rápido. En algunos casos el desarrollo del pecho durante la pubertad es tan rápido que los tejidos no son capaces de asumir ese cambio, ceden y la mama cae.

f) Pérdida de volumen mamario. En ciertas ocasiones el problema no es que los tejidos se hayan deteriorado por el “estrés”, sino que se ha producido tal pérdida de volumen que estos no pueden compensarla.

g) Envejecimiento natural. Con la edad se va perdiendo calidad tisular, un proceso normal.

h) Implantes de mama. Un implante de mama no tiene por qué condicionar la caída del pecho, pero un procedimiento mal planteado sí puede abocar a un deterioro precipitado de la posición del pecho. Por eso es importante analizar muy bien cada caso y la mejor manera de abordarlo.

i) Medicaciones. Ciertos medicamentos, como los corticoides, pueden provocar la pérdida de resistencia de los tejidos y, con ello, la ptosis (caída) del pecho.

¿Qué técnica se emplea en una mastopexia?

Hay diferentes técnicas (diría que tantas como pacientes) pero, en términos generales, hay que conseguir equilibrar la balanza peso/resistencia. Hay que analizar cada caso de forma individual: ¿qué calidad de tejidos tenemos?, ¿estamos ante una mama grasa, glandular o mixta?, ¿qué quiere conseguir la paciente?, ¿quiere más volumen, quiere conservarlo o quiere menos?, ¿qué edad tiene?... 

Personalmente, soy un gran amante de la mastopexia con implantes. Realizada de una forma concreta es una técnica que permite estabilizar mucho el pecho. Resumiéndola mucho, eliminamos parte del tejido mamario, con lo que reducimos una parte del peso que “la piel” se ve obligada a soportar, y lo sustituimos” por un implante que colocaremos completamente debajo del músculo pectoral. De esta forma involucramos al músculo en la contención del peso del implante, descargando a la piel de esa responsabilidad. 

Para decirlo de forma simple, hemos dividido el peso del pecho en dos: por un lado, el tejido mamario residual que será “gestionado” por la piel; por otra, el implante que será “gestionado” por las estructuras musculares que, hasta ahora, eran ajenas a la dinámica mamaria (Nota: Hablamos de la “piel” como la principal responsable de la gestión del peso del pecho, aunque no es la única). Se trata de una técnica válida para casos en los que la paciente quiere más pecho y para aquellos en los que quiere mantener el volumen original, pero también lo es en aquellas pacientes que buscan reducir el tamaño del busto.

Ni siempre están indicados, ni todas las pacientes desean ponerse implantes, por descontado. En estos casos, existe también alternativa. Solo contamos con la propia mama y debemos desplazar el volumen hacia una posición más elevada y afianzar la posición de la glándula mediante distintas técnicas de anclaje que nos permitan ralentizar el deterioro del resultado. Claro está que en estos casos no podremos aumentar el tamaño del pecho.

Es básico estudiar uno y tomar las decisiones más apropiadas de forma consensuada con la paciente.

En la mastopexia¿cuándo podrá emplearse grasa propia de la paciente y cuándo se optará por prótesis?

Personalmente, no soy muy amante de la utilización de la grasa en el pecho. En el caso de una mama caída, que queremos elevar y en la que el balance peso/ resistencia está desequilibrado, ¿qué lógica tiene aumentar el peso que la piel deberá aguantar? Con ello lo único que conseguiremos es aumentar el desequilibrio. Es el mismo motivo por el que, en una elevación de mama, no tiene mucho sentido poner la prótesis en un plano subglandular (encima del músculo), ni en un plano dual (el polo inferior del implante no está cubierto por el pectoral), ya que aumentamos el estrés sobre “la piel”. Distinto es cuando queremos perfilar algún matiz o mejorar algún aspecto concreto del pecho, ahí sí puede estar indicada la utilización de cierta cantidad de grasa, pero no como técnica aumentativa.

¿Cómo es el resultado de una mastopexia? 

Como decía al principio, mi objetivo es conseguir resultados naturales y persistentes. De hecho, me gusta que mis pacientes vengan a verme cada dos o tres años para ratificar que hemos conseguido esa estabilidad evolutiva.

¿Son duraderos los resultados de una mastopexia?

También este es un objetivo. Los resultados deben ser duraderos. No concibo los resultados a corto plazo. No obstante, un resultado duradero no quiere decir inerte. La mama es una estructura viva y, como tal, debe envejecer a cierto ritmo; es natural que lo haga y debemos permitirlo, pero debe hacerlo a un ritmo coherente y de la forma más lenta posible.

Mi forma de verlo es simple. El buen resultado es aquel que muestra un pecho con volumen coherente, proporcionado, armónico, bien ubicado, anatómicamente natural y que se muestra vivo, se mueve y, cómo no, envejece: a los 60 años, la mama no puede aparentar 20, pero ¿por qué no 40 o 50?.

Todo por y para vosotr@s.

Doctor Jose Mª Triviño

Dr. J. M. Triviño

Dr. J. M. Triviño

Nº de Colegiado: 37638

0 comentarios


Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.