Mi experiencia en Abdominoplastia (1 de 2)

abdominoplastia--resultado-excelente.jpg

La abdominoplastia, tanto la convencional como la miniabdominoplastia, es otra de las cirugías altamente demandadas. Después de más de nueve años dedicado exclusivamente a la cirugía estética he realizado un volumen nada despreciable de intervenciones de este tipo.

Al igual que la cirugía de aumento de pecho, la abdominoplastia es una cirugía muy personalizada. Si nos quedamos simplemente con el concepto la abdominoplastia como procedimiento correctivo del exceso de piel abdominal, nos quedamos cortos; se trata de una cirugía que va mucho más allá, que busca la remodelación completa de abdomen y tronco dándoles una estética nueva.

 Con la abdominoplastia no sólo mejoramos la importante cuestión estética, también mejoramos la funcionalidad anatómica del cuerpo, lo cual, al final, resulta mas importante. No sólo mejoramos un problema estético derivado del exceso de piel a nivel del abdomen, lo cual no deja de ser la punta del iceberg; buscamos la restauración funcional de la musculatura abdominal con lo que prevenimos la progresión del problema a largo plazo.

 

Reconstruyendo la musculatura abdominal, busquemos la raíz del problema.

 La musculatura abdominal en conjunto, los rectos del abdomen (las famosas “tabletas de chocolate”), oblicuos y transversos y la musculatura de la espalda trabaja, entre otras cosas, como una faja. Su función es contener la presión que se produce dentro del abdomen evitando que se proyecte hacia fuera, hacia los tejidos externos, más débiles y sin capacidad para gestionar esa tensión, como la piel.

abdominoplastia perfectaPor múltiples factores, entre los que encontramos el embarazo, esa faja tiene que permitir la adaptación y ceder. La musculatura está diseñada para ceder a esa tensión, la faja, en esas situaciones, se abre; el problema es que no está tan bien diseñada para volver hacia atrás y recuperar el estado original, el previo al embarazo.

 Además de otras causas, como pueden ser debilidades musculares por falta de tono o grandes pérdidas de peso, los embarazos se sitúan como la principal causa detrás de las pacientes que acuden a la consulta preguntando por la abdominoplastia; después de pasar un embarazo la musculatura abdominal no acostumbra a recuperar su integridad anatómica ni, por consiguiente, su funcionalidad plena. La línea media abdominal es la que suele quedar debilitada, siendo ésta donde centraremos la mayor parte de nuestra atención en la abdominoplastia; en definitiva, no deja de ser el origen del problema.

 

 Abdominoplastia y liposucción, ¿en que se diferencian?

 Son procedimientos totalmente diferentes. Ambas son técnicas de remodelación corporal; si bien pueden conjugarse, y se hace habitualmente, en esencia, no tienen nada que ver. La liposucción es un procedimiento que busca eliminar grasa localizada a través de unas cánulas de aspiración. Vaciamos el volumen de grasa acumulada en áreas concretas.

 La abdominoplastia busca eliminar ese exceso de piel, que “sobra”, “cae” y “se me descuelga” como consecuencia de la pérdida de tono cutáneo derivado de, entre otras, una gran pérdida de peso, un embarazo.

abdominoplastia | mi experiencia 

La liposucción sólo trabaja la grasa y no trabaja para nada el exceso de piel.

 

Marcar los abdominales con la liposucción

 Se trata de un procedimiento que hace varios años ya se viene utilizando en España y que al final consiste en una liposucción al uso, con la salvedad que en determinadas zonas, dependiendo de la anatomía del paciente, el cirujano es más agresivo, insiste más en la eliminación de grasa, con lo cual la piel se adhiere más al músculo en esas zonas y acaba dando una forma que “imita” una pared abdominal especialmente tonificada, o la llamada tableta abdominal.

 Como resultado parece que estamos viendo una tableta abdominal cuando en realidad lo que estamos viendo es un modelado de la grasa.

 

¿En qué casos resulta indicada una abdominoplastia?

 La abdominoplastia está indicada en cualquier caso en el cual el paciente presente un cierto exceso de piel a nivel abdominal, sobretodo si además se descuelga.

abdominoplastia | cuando está indicadaCuando tenemos la sensación de que simplemente tenemos “chichita” en el abdomen tenemos 2 opciones:

  • trabajar una liposucción y ver que tal se nos comporta la piel
  • plantear una mini-abdominoplastia.

Pero podemos ser un poquito más conservadores. Cuando ya existe un descolgamiento bien claro de piel es cuando podemos hablar claramente de necesidad de abdominoplastia. El paciente más habitual para una abdominoplastia es la mujer que ha pasado por uno o varios embarazos o aquel paciente que presenta exceso de piel abdominal tras la pérdida de peso. En ocasiones son pacientes que no han pasado por embarazos ni han perdido gran cantidad de peso, simplemente tienen cierta cantidad de grasa localizada a nivel abdominal y, con la edad y el deterioro de la piel, ésta última empieza a resultar excesiva, se descuelga y molesta.

En definitiva, la medicina esta llena de casos, por eso cada caso tiene sus porqués; lo importante es valorar, atender y personalizar el tratamiento más adecuado.

 

 

Dr. J. M. Triviño

Dr. J. M. Triviño

Nº de Colegiado: 37638

0 comentarios


Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.