Aumento de pecho | 7/16 - ¿Cuándo es necesaria una mastopexia o pexia?

aumento-de-pecho--mastopexia.jpg

Esta semana respondo a la pregunta nº 7 de la usuaria @Sherezzadeh del foro en femenino, aquí podéis ver su pregunta completa sobre aumento de pecho y pexia 

Concretamente en esta pregunta hay una mezcla de conceptos que intentaremos aclarar en la medida de lo posible.

Un implante nunca levanta una mama

Aumento de pecho | mastopexia perfectaUn concepto que tenemos que tener claro y sin el cual nada de lo que expliquemos a continuación será debidamente entendido es que un implante no levanta una mama; siendo estrictos con los términos, si la mama está caída, el hecho de colocar un implante, por sí sólo, no va a conseguir levantarla.
Otra cosa es que, dependiendo del grado de caída que tenga esa mama, podemos jugar con los tejidos y enmascarar esa caída incipiente o leve, siempre dentro de unos límites. Un implante nunca levanta una mama.

¿Cuándo se considera que una mama está caída?

aumento de pecho | mastopexia cuandoCuando valoramos un caso por primera vez, uno de los elementos que tenemos en cuenta en la exploración es el “cómo está esa mama”, ¿está caída?, ¿está vacía?, etc… Muy importante es también saber cómo ve la paciente su pecho y cómo lo vive.
Dos puntos de referencia debemos tener claros al evaluar una mama: la areola y el surco mamario. La relación de estos dos elementos permiten considerar, en base a los cánones anatómicos y estéticos, la situación de la mama:

  • Una mama no está caída siempre y cuando la areola esté por encima del surco submamario.
  • Si la areola está por debajo del surco entonces si podemos considerar que la mama está caída.
  • Si la areola está a la altura del surco, no está caída pero tampoco está, estrictamente hablando, donde debería.

La pexia o mastopexia es el procedimiento que utilizaríamos para levantar quirúrgicamente esa mama.

¿Cómo clasificamos la mama, previamente a la intervención de aumento de pecho?

aumento de pecho | mastopexia idealEl concepto Ptosis significa caída y, basándonos en el criterio descrito en el punto anterior, clasificamos la mama según su posición en:

  • Mama normal
  • Ptósica: mama caída, en grado variable dependiendo de lo baja que esté esa areola respecto al surco mamario.
  • Pseudoptosica: se trata de esa mama que no podemos decir que esté caída, la areola no ha caído por debajo del surco, pero tampoco no está a la altura que debiera. Es importante identificar correctamente la pseudoptosis; la mama no está caída pero hay condicionantes que deberemos tener en cuenta. Podemos compensarla pero, si no tomamos la decisión correcta, podemos empeorar la situación tras la cirugía.

¿Cómo elevamos una mama?

Recuperamos aquel primer concepto, para dejarlo muy claro, la colocación aislada de un implante no nos va a permitir elevar una mama caída; con lo que ya sabemos, podemos decir que un implante no va a cambiar la posición de la areola.
Cuando nos encontramos ante una mama ptósica, caída, siempre necesitaremos realizar una pexia, un procedimiento quirúrgico para elevar la mama, por lo tanto, para tal fin tendremos que realizar alguna cicatriz adicional. El hecho de realizar una pexia no se riñe con colocar un implante.
De forma gráfica, podemos decir que, cuando realizamos la pexia o mastopexia, buscamos reubicar la areola por encima del surco submamario, a su posición original, a esa posición de “normalidad”. Esto es, actualmente, imposible realizarlo sin cicatrices. Las cicatrices a realizar (periareolar, vertical o T invertida) serán mayores en tanto en cuanto la mama esté más caída.

¿Cuándo tenemos una mama pseudoptósica?

aumento de pecho perfecto, sin mastopexiaTal y como hemos dicho antes, cuando la areola está justo a la altura del surco, ni por encima, ni por debajo; se trata de una mama que ha perdido volumen al tiempo que la piel ha respondido parcialmente, ha soportado, en cierta manera, esa reducción de volumen pero no al 100%. La mama se descuelga un poquito.
En estos casos es importante evaluar la mama con mucho cariño dado que debemos contar con que la piel muestra signos de flaqueza.
En muchos de estos casos podemos enmascarar esa situación. ¿Cómo? Básicamente bajando levemente el surco. Si la areola está a la altura del surco y, quirúrgicamente, hacemos que éste baje, dado que la altura de la areola no cambia, ésta pasará a estar por encima por lo que la mama habrá recuperado su morfología “anatómica”. Dicho de otra forma, consigo que la areola vuelva a estar por encima del surco submamario.
Quiero dejar claro que en ningún momento podremos decir que la mama se ha levantado por el hecho de poner el implante.
Como decía, no siempre podemos optar por esta maniobra. Si la piel está muy castigada o la situación es muy límite, será mejor realizar una pexia estricta; la colocación de un implante añade peso adicional que empeorará el resultado postquirúrgico. Es muy importante evaluar estos casos con mucho cariño, las cicatrices no son deseables por ninguna paciente, menos en estos casos en los que algún otro profesional puede haber dicho que no la necesitan o en los que pueden no verse el pecho “tan mal”. Es tan importante tomar la decisión como explicar a la paciente el porqué de la indicación.

¿Cuándo tenemos una mama vacía?

Cuando la mama pierde volumen y la piel no se retrae tenemos una mama “vacía”, que tiene un aspecto “tristón”, como en la pseudoptosis pero la areola sigue estando en su sitio, a la mama le falta volumen. En estos casos el implante soluciona totalmente el problema estético, hay que compensar la falta de volumen; personalmente en estos casos prefiero el plano retromuscular puro para proteger a la piel del peso del implante.

¿Y en el caso de las mamas tuberosas?

aumento de pecho ideal  con o sin mastopexiaEn la pregunta, nuestra amiga hace referencia a las mamas tuberosas. Como hemos comentados en post anteriores, las mamas tuberosas son aquellas que, debido a una restricción durante el proceso de desarrollo mamario, no se han podido expandir con normalidad; presentan forma de tubo, de ahí su nombre.
En estos casos, la glándula debe ser trabajada para permitir su expansión. Pero la tuberosidad no implica que la mama pueda no estar caída por lo que la realización de una pexia también puede ser posible. De hecho, son mamas con un polo inferior más corto por lo que pueden presentar ptosis con más “facilidad”.

 ¿Cicatrices o no cicatrices en un aumento de pecho?

Hay muchas pacientes que desean minimizar las cicatrices, no hacerlas o hacerlas lo más cortas posibles. Evidentemente la paciente es la que, en última instancia, debe decidir pero, desde luego, si necesitan las cicatrices no podemos hacer mucho para evitarlas. Siempre hay casos intermedios en los que podemos hacer algo, aunque sea obteniendo resultados subóptimos.
Como dice una amiga y compañera “no sacrifiques una cicatriz por el resultado”. Si la paciente no quiere cicatrices, como cirujano y siempre que sea factible, llego hasta donde puedo pero siempre hay un límite en cuanto a “elevación”.
No debemos considerar que hacer cicatrices es un menoscabo a la mama; cuando creemos que la mejor opción es hacerlas es porque consideramos que el resultado global de la mama va a ser mucho mejor.
La cicatriz permite levantar la mama y la “no cicatriz”, sencillamente, no lo permite.

 

Dr. J. M. Triviño

Dr. J. M. Triviño

Nº de Colegiado: 37638

0 comentarios


Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.