Criolipólisis o CoolSculpting, todo lo que necesitas saber en relación al problema de Linda Evangelista
Recientemente se ha oído hablar mucho de la Criolipólisis o CoolSculpting, por desgracia, eso ha sido debido a la situación ocasionada sobre la famosa modelo canadiense, Linda Evangelista, la cual, a raíz de haberse sometido al tratamiento, sufrió una raro, pero posible, efecto secundario, la hiperplasia adiposa paradójica o HAP.
¿Qué es y cómo funciona la Criolipólisis? Vamos a ello…
¿Qué es la criolipólisis?
La criolipólisis o CoolSculpting es una técnica, no invasiva, que, gracias a la aplicación de frío, consigue reducir la grasa localizada. Es uno de los tratamientos no invasivos más eficaces que existen actualmente; siempre y cuando se realice por profesionales acreditados y especializados en Medicina Estética.
Se trata de un proceso no invasivo -no quirúrgico-, por lo que se realiza en consulta sin precisar anestesia, indicado para tratamiento de zonas específicas con grasa localizada en grado leve, leve-moderado. No está indicado para grandes superficies ni acúmulos grasos importantes. La fisiología es sencilla, la aplicación de frío controlado, provoca la lisis de los adipocitos, por alteración de su membrana; estas células grasas dañadas serán eliminadas, mediante procesos naturales, en las semanas posteriores al tratamiento. El frío se aplica desde fuera, mediante un sistema combinado de succión y enfriamiento, aplicando un gel anticongelante para proteger la piel.
En ocasiones la publicidad habla de tratamiento indoloro y una vuelta inmediata a la vida cotidiana. Digamos que no es cierto al 100%, es cierto que, por lo general no condiciona grandes molestias y no es especialmente limitante, pero no debemos confundir términos. El hecho de que se trate de un proceso no quirúrgico, que se realiza en la consulta, sin anestesia y de forma local, no implica que no sea necesario cierto reposo posterior.
Tampoco creo conveniente que, al tratarse de un tratamiento no quirúrgico, creamos que no existan ciertos riesgos. Todo procedimiento los tiene, y la criolipólisis no es una excepción. Ante cualquier tratamiento es importante informarse bien, tener a nuestra disposición un profesional especializado que pueda exponernos, con total confianza y fidelidad, a qué tratamiento vamos a someternos.
Es decir, cualquier procedimiento en medicina puede tener efectos secundarios y, en este caso, es deber del médico estético informar a sus pacientes.
Las últimas noticias acontecidas en relación al tratamiento de criolipólisis -nos referimos al famoso caso de Linda Evangelista- han provocado que, desde la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), se advierta de la importancia del diagnóstico y asesoramiento médico, para que conocer los riesgos antes de someterse al tratamiento.
¿Cómo es el tratamiento de criolipólisis?
El tratamiento en sí es sencillo. Sobre la zona a tratar se colocan los “Cool pads” que tienen la función de proteger la piel del frío, sobre estos se sitúa el aplicador Cooltech que succionará la zona a tratar al tiempo que reducirá la temperatura de ésta según uno parametros preestablecidos y durante un tiempo concreto; finalmente, se retira el aplicador y se realiza un masaje. El aplicador de vacío permite la encapsulación de la zona a tratar en su interior de forma que actúa selectivamente sobre la zona que interesa tratar.
¿Qué efectos inmediatos tiene el tratamiento de criolipólisis?
Lo que produce la criolipólisis es la apoptosis -muerte celular- de las células grasas. Ello quiere decir que la aplicación de frío condiciona la lisis de las células lipídicas, de ahí el nombre de la lipólisis. La eliminación de este tejido graso destruido se hace lentamente mediante mecanismos fisiológicos.
Este tratamiento puede provocar leves hematomas en la zona tratada que desaparecerán tras unos días. También pueden aparecer cosquilleos en la zona tratada, la piel se reactiva como consecuencia de la respuesta inflamatoria que se produce después de ser sometida a bajas temperaturas; ello condiciona una respuesta concomitante que también ayudará potenciar los resultados.
¿Es un tratamiento apto para todos los pacientes?
Se trata de un tratamiento sin grandes riesgos, si bien, tiene sus contraindicaciones. Evidentemente, está totalmente desaconsejado para las mujeres embarazadas, personas con trastornos de la circulación, diabetes, hipertensión, obesidad, problemas cardiovasculares y algunas enfermedades más específicas. Por eso es tan importante hacer un buen historial clínico de cada paciente.
¿Qué efectos secundarios tiene?
Como ya hemos introducido recientemente se ha hablado mucho de este tratamiento y de uno de sus posibles efectos secundarios. A raíz del caso de la modelo canadiense Linda Evangelista, hemos oído hablar de la hiperplasia adiposa paradójica (HAP) y su relación con la Criolipólisis. Se trata de la aparición, en el área tratada, de un “bulto endurecido” derivado de la respuesta inflamatoria provocada por el tratamiento.
Se trata de una complicación con una incidencia bajísima. Esta se sitúa en torno a un 0,02%; es, por lo tanto, muy rara y su presentación se considera algo excepcional.
En el caso concreto de la famosa modelo, lo único que sabemos es lo que ha trascendido por la información publicada en los medios, no hemos tenido acceso a la historia clínica de la paciente. Tampoco sabemos si el tratamiento fue aplicado debidamente, si se respetaron el número de sesiones de criolipólisis y los tiempos entre éstas. Esto último es un aspecto muy importante ya que, si no se respetan los tiempos, podemos provocar graves daños al organismo.
Por ello, no me cansaré de insistir que debemos ser muy cuidadosos en la elección del profesional que va a realizar cualquier tratamiento.
Espero haber podido daros un poco de luz y que, a su vez, haberos podido transmitir tranquilidad y seguridad en este tratamiento. Complicaciones las habrá siempre, el riesgo 0 no existe, por eso debemos preocuparnos de que siempre se realicen por personas cualificadas.
La hiperplasia adiposa paradójica asociada a la criolipólisis o CoolSculpting es un fenómeno muy raro y de una ínfima incidencia, pero algo que, sí, pude pasar.
Como siempre, por y para vosotr@s, para ayudaros y acompañaros a cumplir vuestros sueños.
Dra. Ana Archidona
0 comentarios
Escribe un comentario