Mastopexia con protesis | Parte 1 de 5

mastopexia-con-protesis-1-de-5.jpg

Hoy vamos a hablar de uno de los temas más controvertidos en el mundo de la cirugía mamaria y que muchas veces resulta chocante para las pacientes, generando gran número de preguntas por parte de pacientes que solicitan directamente información sobre esta cirugía o de pacientes que han oído hablar de ella; incluso entre los profesionales existe cierto debate.

Estamos hablando del controvertido tema del uso de implantes mamarios en la mamoplastia de reducción, reducción de pecho o, como más me gusta llamarla, mastopexia de reducción. 

Reconozco que, a priori, puede resultar un tanto extraño y acepto que, desde el punto de vista conceptual, suena un poco impactante el hecho de que estemos hablando con una paciente que se quiere reducir el pecho y le planteemos la utilización de una prótesis. En este caso, el matiz importante es que el implante no está para aportar volumen, está para sustituirlo.

Lo que pretendemos con este post es dejar claros algunos conceptos, no con la intención de convencer a nadie sobre una opción u otra, sino para asentar un poco la cuestión. De hecho no hay una opción mejor que otra, como veremos cuando desarrollemos el tema; lo importante es entender el porqué para poder juzgar con mayor perspectiva la información que se nos brinda. A partir de aquí, como siempre os digo, cada caso es distinto y debe valorarse de forma individual.

Lo primero que tenemos que entender cuando confrontamos la reducción de mama con la utilización de implantes son dos conceptos que luego desarrollamos un poco más:

  1. La utilización de implantes es una opción más; no es “la única opción”

  2. La utilización de implantes no implica ni significa que el resultado vaya a ser mejor en términos inmediatos

 

La mastopexia con prótesis es una opción en la reducción de pecho, pero no es la única.

Ni se trata de una indicación específica ni de una verdad absoluta. Ante una mastopexia de reducción, los implantes se plantean como una alternativa, tiene sus porqués, sus razones de ser, y como tal debe ser sopesada. 

Por descontado tiene su indicación y no está planteable en todos los casos, ni lo está con la misma “intensidad”. Su recomendación no implica que no optar por utilizar prótesis sea un error 

En definitiva, es una alternativa a considerar teniendo en cuenta cada caso, sus pros y sus contras.

La mastopexia con prótesis no es una cuestión del resultado, la diferencia está en el envejecimiento.

Cuando la recomendación es la de utilizar los implantes, trato de dejar claro que no significa que el resultado vaya a ser mejor, ni será peor por no optar por las prótesis; de hecho, el resultado postoperatorio inmediato debería ser igual. Cierto es que, si analizamos los casos en profundidad, puede haber alguno en el que la utilización de implantes, o no, pueda dar resultados distintos, pero en este post estamos hablando en términos generales, por lo que no entraremos en esos matices.

La lógica del implante, en el caso de reducción de mama, no es tanto que el resultado vaya a ser mejor, será la evolución del resultado a largo plazo la que sea distinta. Y ojo hablo de “distinta”, tampoco de “mejor ni peor”. No se trata de que la mama vaya a envejecer mejor o peor por el uso o no uso del implante; envejecerá de forma distinta. El implante nos aporta estabilidad evolutiva, por lo que, por decirlo de alguna forma, los efectos del paso del tiempo serán más predecibles. Al final, conceptos como “mejor” o “pero” están sujetos condicionados a la percepción individual de cada uno de nosotros (lo que para uno es bueno, para otro puede no serlo tanto) y a las circunstancias globales de cada paciente. No es una verdad absoluta que el envejecimiento en un sentido u otro tenga que ser mejor o peor. 

Digamos que el envejecimiento de la mama, en general, se objetiva como la pérdida de volumen relativo en el polo superior por desplazamiento de éste hacia el polo inferior del pecho. Esa tendencia es la que, como veremos más adelante, se ve ralentizada gracias al uso del implante y, frente a ella, debemos oponer el hecho que las mamas grandes (pesadas) presentan, como consecuencia del mayor deterioro de sus tejidos, una mayor tendencia a “vaciarse”; esa es la clave de todo. Al final, dependerá de la perspectiva de envejecimiento que tengamos (paciente joven o mayor), de la calidad de los tejidos (calidad del tejido mamario, de la piel), del deseo de la paciente…

En definitiva, lo que nos da el implante es un envejecimiento más estable o dicho de otra manera, un deterioro más lento del resultado y por lo tanto, más duradero. 

">

Dr. J. M. Triviño

Dr. J. M. Triviño

Nº de Colegiado: 37638

0 comentarios


Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.