Los beneficios de la meditación
¿Qué es la meditación?
Meditar es una práctica milenaria, que a menudo por falta de información concreta, tiene un estigma o fama bastante alejado de la realidad. Asi, resulta habitual oir a gente que dice que medita poniendo su atención en la respiración, que deja la mente en blanco, que se relaja y un largo etcétera. Lo cierto es que no es nada de todo esto.
Meditar es un trabajo cuyo objetivo es domar la mente para conseguir el control de la atención. El resultado que buscamos es una vida mucho más plena, más consciente y con más paz, en definitiva conseguir estar centrado, dominando nuestra mente y la respuesta a sus percepciones para abordar la vida de una forma muy distinta a la habitual.
Nadie nos ha enseñado a utilizar adecuadamente la mente. Por eso nos creemos nuestros propios pensamientos y creemos que somos eso, lo que pensamos. Y nada más lejos de la realidad. Con la práctica diaria descubrirás que lo que realmente eres es la conciencia que es capaz de observar esos pensamientos igual que puede observar un sonido o una circunstancia.
Esto, inicialmente resulta muy desconcertante y sólo se comprende con la experiencia que supone una práctica meditativa diaria sostenida en el tiempo.
Meditar es desvelar lo que somos, quitarnos el velo trascendiendo el ego (sistema de creencias grabadas en el inconsciente que controla nuestras respuestas ante toda circunstancia), a partir de un trabajo riguroso que requiere una práctica diaria.
¿Cómo puedo empezar a meditar?
Es muy recomendable, sobretodo en los inicios, basarse en meditaciones guiadas por algún experto que tenga una gran experiencia.
Uno de los procesos meditativos más eficientes, tanto para empezar como para mantenerla a diario, y que te recomendamos consiste en 3 pasos que se trabajan a lo largo de una sesión durante por ejemplo 60 min. dedicaremos 20 min. a cada paso, para integrarlos y comprenderlos de forma profunda.
Puedes empezar con meditaciones de 15 o 30 min. para ir avanzando.
Te recomendamos especialmente el portal www.antoniojorgelarruyonline.com en el que tienes 15 días gratuitos para indagar y probar. Antonio Jorge Larruy es una gran persona, con una enorme vocación por el acompañamiento a las personas en el autoconocimiento y un gran maestro de la meditación. Encontrarás infinidad de meditaciones guiadas en su plataforma.
¿Cómo es una meditación?
Los 3 pasos de una meditación son PARAR, CONTEMPLAR y ACEPTAR.
Cada uno de estos 3 pasos es realmente un proceso complejo que va mucho más allá de su nombre o etiqueta, por ello recomendamos las meditaciones guiadas por un experto.
De forma muy resumida, porque insisto que estos 3 conceptos son mucho más profundos, pero para que tengamos una percepción inicial:
1.- PARAR no lleva a bajar la efervescencia mental, a relajar la mente y a observar nuestros pensamientos para trabajar la no identificación con ellos
2.- CONTEMPLAR es ir mucho más allá del nombre o etiqueta de las cosas, desde una observación sensorial profunda, a partir del sentir de la experiencia y no del pensar. Nos permite empezar a ver mucho más allá de los simples pensamientos para descubrir un mundo apasionante que te redirige hacia una gran paz mental.
3.- ACEPTAR es comprender cómo la inteligencia gobierna la vida y no nuestras mentes, experimentar como todo son causalidades y no casualidades, para acabar confiando en nuestra intuición fluyendo en el sentido de la vida y no poniendo palos a las ruedas a partir de pensamientos que sólo entorpecen o interfieren llevándonos inevitablemente al sufrimiento.
Los beneficios de la meditación
Si adquieres el hábito de meditar a diario, te irá calando poco a poco otra forma de utilizar tu mente, consiguiendo domar tus pensamientos y accediendo a una vida más plena y realmente feliz per se, desde la comprensión basada en la experiencia, no en las ideas. El objetivo es domar la mente y la consecuencia es erradicar el sufrimiento.
Elimina el sufrimiento
El sufrimiento se manifiesta o descubre cuando tenemos comportamientos disfuncionales como mentir, comer compulsivamente, comprar compulsivamente, fumar, drogarnos, adicciones (al juego, al sexo, etc…) , es decir cuando nos hacemos daño con algo que de forma consciente sabemos que no nos conviene pero no sabiendo porque lo seguimos haciendo. Los comportamientos disfuncionales son intentos vanos de compensar el sufrimiento.
El sufrimiento tiene su raíz/origen sólo en la mente. Y la meditación es la herramienta que permite abordar adecuadamente ese problema.
Dejando de sufrir eliminaremos comportamientos disfuncionales y accederemos a una vida totalmente plena y en paz , pudiendo abordar desde el centramiento cualquier anhelo profundo que empuje en nosotros.
Aprenderás a interpretar las circunstancias de otra forma muy distinta a como vienes haciéndolo, desde una comprensión profunda de la vida, de cómo funciona, desde otra forma de pensar, de ser.
Con un trabajo diario accederás a niveles de paz que no has conocido, es realmente sorprendente como si tu cambias tu forma de pensar, todo cambia.
Los beneficios directos de la meditación en tu salud
Un pensamiento que no nos conviene de forma natural, porque está condicionado e intoxicado por el filtro de nuestro sistema de creencias, no hace otra cosa que provocar una retención de energía; energía bloqueada por unas ideas. Esto ya lo ha comprobado la ciencia, es así.
La energía bloqueada puede llegar a enquistarse y provocarnos dolor. Cuando no se abordan adecuadamente las señales de dolor llega la enfermedad.
La sabiduría milenaria oriental tiene muy claro que esto es así y atribuye un gran número de enfermedades a un pensamiento que no fluye con la vida, a un pensamiento inconscientemente condicionado, que se conoce también como la estructura egótica de la mente.
Resulta apasionante vivir en primera persona, los beneficios de una trabajada reeducación de la mente, desde el desentierro de falsas creencias y la implementación de verdades naturales. Vivirás cambios que ni te imaginas. Pero para conseguirlo deberás ir al gimnasio de la mente cada día para conseguir abordar cada mañana tu día con más fuerza y determinación natural. Requiere de un trabajo constante, es como lavarse los dientes después de cada comida, ¿a que no te planteas dejar de hacerlo? pues esta práctica es igual o más importante.
2 comentarios
Jeanneth gomez
22 Enero 2023Quiero inscribirme me interesa
ResponderDr.Triviño
22 Enero 2023Apreciada Jeanneth: Hemos escrito este post porque consideramos el tema como muy interesante, no obstante, no somos ningún centro dedicado a la meditación y por lo tanto no ofrecemos ningún tipo de curso al respecto. Como indicábamos en el post, puedes dirigirte a "espacio interior" de nuestro amigo Antonio Jorge Larruy, que sí es especialista en el tema. En el post podrás acceder al link correspondiente. Gracias por tu interés.
ResponderEscribe un comentario