Presentación de la Nueva Unidad de Cirugía de Género

cirugia-transgenero-doctor-trivio.jpg

Han pasado casi tres años desde que pusiéramos en marcha nuestro sueño; TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, es una realidad que nació con la voluntad de hacer las cosas de otra forma. Seguimos avanzando, seguimos creciendo y seguimos haciéndolo con la misma filosofía… Desde el día en que abrí las puertas por primera vez tenía claro que, tarde o temprano, quería dar un paso más, un paso que, por mi trayectoria, me veía obligado a dar.

La cirugía del paciente transgénero es una subespecialidad de la cirugía plástica, desconocida para algunos pero importantísima para muchos. 

Os dejo con la Dra. Rodríguez Vega…

¿Cómo empezó la cirugía transgénero?

Si nos remontamos cien años atrás en la historia, en 1921, Dora-R realiza la primera cirugía de reasignación de sexo mediante su autocastración a la edad de 6 años. Posteriormente, en 1930 fué operada, se completó la extirpación de pene y la se le reconstruyó unavagina artificial.

En esa misma fecha, Lili Elbe cuya historia ha sido plasmada en la maravillosa película “La chica danesa”, fue sometida a cuatro cirugías consecutivas, incluyendo un intento de trasplante de útero que acabó con su vida.

Han pasado 100 años, y la medicina y la cirugía ha avanzado enormemente. No obstante, la cirugía de reasignación de sexo sigue siendo muy desconocida; son procedimientos que sólo se llevan a cabo en centros especializados.

La formación de los profesionales en esta especialidad, tiene que incluir no sólo el conocimiento de la técnica quirúrgica sino también otros aspectos como los psicológicos, los relacionados con el tratamiento hormonal o la posibilidad de preservar la fertilidad.

El proceso de afirmación de género

La cirugía en el paciente transgénero no solo comprende la cirugía genital, tremendamente específica y que poco tiene que ver con la mayoría de las cirugías que realizamos los cirujanos plásticos, sino que incluye una conjunto procedimientos destinados a afianzar la identidad de l@s pacientes mucho más allá del aspecto genital. Entre estas cirugías  encontramos:

  • Cirugía facial

  • Cirugía mamaria

  • Cirugía corporal

Por descontado, por el tipo de paciente, hay que llevar a cabo algunas modificaciones a las técnicas habituales para conseguir que los resultados sean lo más naturales posibles.

El cirujano que lleve a cabo este tipo de cirugías no solo debe conocer todos estos aspectos específicos de la técnica quirúrgica, también debe tomar en consideración una serie de cuestiones que con frecuencia nos encontramos en la práctica diaria.

Cirugía transgénero |  Aspectos psicológicos 

¿Por qué es importante que el cirujano conozca los aspectos psicológicos relacionados con la identidad trans a la hora de realizar una cirugía transgénero?

Porque, sin ninguna duda, van a afectar la relación médico/paciente.

Factores como la hipervigilancia, la activación de una situación de alerta extrema por parte del paciente derivada de la hostilidad que vive en su entorno y que le hace anticipar reacciones negativas por parte del grupo mayoritario, se traduce en desconfianza.

Tenemos que trabajar en la consulta para eliminar esa desconfianza. Ésta puede condicionar la magnificación de cualquier cuestión, ocasionar cierto recelo o suspicacia a las indicaciones médicas, generando frustración en los pacientes y en los propios médicos.

Otro aspecto psicológico habitual y que hay que tener en cuenta es la internalización de la transfobia. Esto se observa en un gran número de pacientes y significa que el paciente interioriza ciertos prejuicios: “no seré una mujer de verdad hasta que no parezca una mujer biológica”.

Estas ideas se traducen en expectativas irreales y desajustadas que van a generar, igualmente, insatisfacción con el resultado y deterioro de la relación médico/paciente.

No se puede pensar que la cirugía va a solucionar todos nuestros problemas.

En definitiva, es fundamental trabajar con el paciente, explicar todo lo que podemos hacer, cómo lo podemos hacer y qué opciones existen, trabajando especialmente en cuáles son los riesgos y las limitaciones de cada técnica.

Cirugía transgénero |  Aspectos relacionados con los tratamientos hormonales.

Conocer los tratamientos hormonales es un aspecto muy importante para que la cirugía se lleve a cabo de forma segura y evitar complicaciones. Hay determinados fármacos que, por ejemplo, pueden aumentar el riesgo de trombosis. Cuando planificamos la intervención quirúrgica, que por sí misma aumenta este riesgo, tenemos que conocer cuál es el tratamiento del paciente, si es necesario que suspenda la medicación, en tal caso, cuánto tiempo antes de la cirugía debe hacerlo  y cómo y cuándo se podrá reanudar. 

Cirugía transgénero | Posibilidad de preservar la fertilidad

Por último indicar que existe la posibilidad de preservar la fertilidad. Siempre que un paciente se plantea someterse a la cirugía de reasignación de sexo, debemos saber si se plantea tener descendencia y tiene la información necesaria sobre la criopreservación. 

En un estudio publicado en el 2011 sobre el deseo reproductivo en los hombres transexuales reveló que el 54% deseaban tener hijos; de éstos sólo el 22% habían criopreservado. Asimismo, el 37,5% refirieron, si hubieran sido informados, habrían accedido a esa posibilidad.

Por lo tanto, nuestro deber como profesionales es hacer una  entrevista completa, contemplando todos estos aspecto e informando de forma adecuada a nuestros pacientes.

Por todo ello, la cirugía transgénero debe ser abordada por un equipo multidisciplinar, siendo muy importante la formación de los profesionales en este campo.

Sobre la Doctora Ana Rodriguez Vega y su implicación con la cirugía transgénero

Mi interés en esta subespecialidad surgió al llegar a IM CLINIC; allí tuve mi primer contacto con ésta y, desde entonces, no he dejado de dedicarme a ella. Me pareció un campo fascinante ya que, más allá de lo interesante que resulta a nivel técnico, es impresionante comprobar como la relación con el paciente va más allá de una mera cuestión estética. La satisfacción que genera en los pacientes y se contagia en nosotros es algo difícil de explicar y, desde luego, difícil de encontrar en nuestra especialidad. 

Tras años de experiencia, ahora se me plantea un nuevo reto: formar parte del equipo del Dr. Triviño, poner en marcha y liderar la nueva unidad de género, con la intención de hacer las cosas de otra forma, seguir creciendo y, por encima de todo, aportando mi experiencia a un colectivo que lo merece.

 

Doctora Ana Rodriguez Vega.

 

Dr. J. M. Triviño

Dr. J. M. Triviño

Nº de Colegiado: 37638

0 comentarios


Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.