Mastopexia con prótesis | explicación detallada y video completo

mastopexia-con-protesis--video-completo.jpg

Este post tiene como finalidad recoger de forma breve y resumida todo lo explicado en los 5 anteriores posts. Si necesitas más detalles puedes acceder a cada uno de los 5 posts anteriores op uedes ver el video final de este post.

La mastopexia, con o sin prótesis, es uno de los temas más controvertidos en el mundo de la cirugía mamaria. Para las pacientes resulta chocante que cuando plantean una reducción mamaria, el cirujano pueda plantear la colocación de unas prótesis.

Lo primero que tenemos que entender cuando confrontamos la reducción de mama con la utilización de implantes son dos conceptos que luego desarrollamos un poco más:

  1. La utilización de implantes es una opción más; no es “la única opción”

  2. La utilización de implantes no implica ni significa que el resultado vaya a ser mejor en términos inmediatos.

La lógica del implante o prótesis, en el caso de reducción de mama, no es tanto que el resultado vaya a ser mejor, será la evolución del resultado a largo plazo la que sea distinta. No se trata de que la mama vaya a envejecer mejor o peor por el uso o no uso del implante; envejecerá de forma distinta. El implante nos aporta estabilidad evolutiva, por lo que, los efectos del paso del tiempo serán más predecibles. 

Lo que nos da el implante es un envejecimiento más estable o dicho de otra manera, un deterioro más lento del resultado y por lo tanto, más duradero.

Mama hipertrófica o gigantomástia

Lo primero a tener en cuenta ante una mama hipertrófica es que es una mama que, por norma general, tiende a desestructurarse con más precocidad, porque:

  • Es más grande y, por tanto, pesa más.

  • Los cambios fisiológicos que sufre la mama como consecuencia del estímulo hormonal y/o las oscilaciones de peso son más notorios, sencillamente porque hay más tejido susceptible de responder a esos cambios. 

Ambos factores condicionan que los tejidos de soporte, que se encargan de aguantar la mama, están sujetos a mayor estrés y por tanto, ésta envejece más rápido. Las consecuencias de ello es que el polo superior luce menos, se queda vacio y por lo tanto, la mama necesitará ser reubicada.

Los implantes en una mastopexia 

Lo primero y más importante es que no siempre los implantes están indicados en la mastopexia de reducción; hay que evaluar cada caso y analizar la indicación. 

Los implantes aportan estabilidad volumétrica; ese es el gran beneficio en términos de envejecimiento o deterioro del resultado.

Esa estabilidad volumétrica se debe a:

1.- El volumen del implante es estable, es decir, las oscilaciones de peso de la paciente, los distintos estímulos hormonales o el propio envejecimiento no afectan al volumen en sí mismo y la forma en que éste se distribuye.

2.- El volumen que está ubicado detrás del músculo. En nuestras mastopexias con implantes siempre colocamos la prótesis en una plano retropectoral completo; de esa forma el pectoral contribuye de forma muy importante en la gestión del peso de la prótesis, lo cual permite descargar a la piel, generando menor desgaste. 

3.- La distribución volumétrica de las prótesis se va a mantener, garantizando volumen en el polo superior del pecho, es decir, evitamos el efecto de polo superior vacio.

¿Qué variables debemos considerar para recomendar realizar una mastopexia con o sin prótesis?

Para que os hagais una idea, deberiamos diferenciar la tipología del paciente en base a tres criterios:

1.- Lo que la paciente desea

2.- Las características intrínsecas de la mama

3.- La edad de la paciente

Las variables son muchas, los deseos de las pacientes tienen también mucho valor y el estado vital de cada paciente marcará mucho la decisión final.

Características de la mama hipertrófica o gigantomástia

Debemos distinguir 2 supuestos:

1.- Mamas muy glandulares. Estamos hablando de mamas que tienen una densidad muy alta, tienen poca grasa y mucha glándula mamaria. Este tipo de mama tiene dos características fundamentales:

  • Pesan  mucho: a igual volumen, la glándula pesa más que la grasa.

  • Es una mama estructuralmente más firme y eso nos permite más juego. Son mamas con un deterioro tisular más controlado si bien, tienen una mayor variabilidad por estímulo hormonal.

La mama castiga más a los tejidos de soporte (piel), pero estructuralmente es más estable. Por ello, en estos casos, es un tipo de mama que nos abre más el abanico, siendo más susceptible de descartar la colocación de implante.

2.- Mamas muy grasas. Estas tienen mucha grasa y poca glándula. 

  • Menor peso a igualdad de volumen.

  • Mama mucho más inestable, su capacidad estructural es menor, por lo que envejecerá de forma prematura. Es mucho más blanda y su menor firmeza hace que tenga mayor tendencia a la caída;  eso nos da un menor juego. Tenemos que tener en cuenta, además, que la mama más grasa tiene una mayor repercusión en las oscilaciones de peso y es menos sensible al estímulo hormonal.

Con el mismo volumen, la piel sufrirá menos deterioro, pero la mama carece de soporte estructural. Son estos casos con menor capacidad de gestión y, por lo tanto, una mayor predisposición al implante. 

La edad de la paciente en la cirugía de mastopexia

Podemos dividir tres grupos:

  • Pacientes jóvenes (de 20 a 45 años): es la franja de edad que abre más el abanico. Vamos a valorar mucho más lo que la paciente desea porque, por norma general, la calidad de la mama también nos va a dar más juego. En algunos casos la paciente manifiesta que realiza deporte con asiduidad y que no desea tener pecho voluminoso porque le molesta en su práctica deportiva. Otras veces, la paciente manifiesta que desea tener pecho y lucirlo. Las posibilidades son múltiples.

En esta franja de edad, las dos opciones, la mastopexia de reducción con prótesis o sin prótesis, son igual de buenas. 

Son mamas que van a tener un recorrido vital mayor, no están envejecidas, pero van a tener una evolución más larga y el estímulo hormonal va actuar muchos más años.

Debemos tener muy claro que en caso de mastopexia con prótesis, vamos a conseguir dar estabilidad a la mama a largo plazo, lo que representa que no va a necesitar ser intervenida nuevamente por el deterioro de la mama, pero no se puede descartar que, a largo plazo, se tenga que volver a intervenir como consecuencia de hipotéticas complicaciones con el implante (sustitución, encapsulamiento, rotura ...). 

En definitiva, la decisión final implicará  poner en la balanza las siguientes consideraciones:

  1. La colocación de implantes reduce la probabilidad de reintervención por el envejecimiento estructural de la mama a largo plazo

  2. La colocación de implantes puede precisar, a largo plazo, una reintervención para sustituir la prótesis.

  3. La no colocación de implante puede provocar que, a largo plazo, tras un embarazo, por oscilación de peso etc…. se genere la necesidad de una nueva intervención para reposicionar el pecho.

  4. La no colocación de implante, elimina una posible intervención provocada por la sustitución de la prótesis.

  • De la franja media, esto es, de 45 a 65 años aproximadamente, lo más frecuente es que aconsejamos realizar una mastopexia de reducción con prótesis porque son mamas que:

  1. Tienen menos estímulo hormonal

  2. Son mamas más castigadas

  3. Son mamas menos densas

  4. La estabilidad de la mama está más comprometida

Por lo tanto, en estos casos la prótesis nos va a ayudar mucho para compensar la mayor tendencia al desarrollo de una mama a la que aún le quedan muchos años de lucir y de lucir bien.

  • Pacientes de edades superiores a los 65 años. Por norma general, lo lógico sería la no utilización de prótesis en la reducción. La variable edad, en este caso, juega a favor de la prótesis, dado que es poco probable que ésta sufra un deterioro en “pocos” años, aún así, se procura no colocar prótesis en las reducciones a fin de evitar cualquier complicación añadida. 

Por lo tanto, como podéis observar, las variables se combinan y exigen un detallado análisis de caso, de forma individualizada para conseguir el mejor resultado sin olvidar nunca el deseo de la paciente. Es importante ser realista con respecto al estado de la mama; si está muy castigada o presenta poco trofismo, para tener un resultado óptimo, va a precisar la utilización de una prótesis.

Nuestra obligación es explicar al paciente los condicionantes que existen, el estado de su propia mama (densidad o grasa y estado de desestructuración o no de la mama) y explicar la conveniencia de la prótesis que va a condicionar el resultado final. 

Cada caso es único, nosotros estamos para evaluar y aconsejar la mejor alternativa a cada un@ de vosotr@s.

En este video os lo explico todo con el máximo detalle:

CONTENT BLOCKED Contenido de terceros bloqueado

El contenido original no puede ser mostrado debido a que eligió no aceptar cookies de terceros

Revisar mi elección

Siempre, por y para ti.

Tú, nuestra razón de ser.

 

Dr. J. M. Triviño

Dr. J. M. Triviño

Nº de Colegiado: 37638

0 comentarios


Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.