Masterclass de cirugía estética en Backstagebcn - 3/3
CIRUGÍA ESTÉTICA FACIAL
Cuando hablamos de cirugía estética facial englobamos una gran variedad de procedimientos: blefaroplastia, rinoplastia, otoplastia, mentoplastia, lifting…
Podríamos extendernos analizando todos y cada uno de los procedimientos de cirugía estética facial pero en todos y cada uno de ellos el resumen es el mismo: buscamos un resultado natural, manteniendo la esencia y personalidad de cada paciente. Por ese motivo, es fundamental, como siempre, un análisis individualizado de cada caso y una correcta planificación.
Blefaroplastia
La blefaroplastia, por ejemplo, cuando los pacientes consultan para corregir el estado de sus párpados debemos valorar de forma individual el párpado inferior y el superior, ambos pueden ser tributarios de corrección. Podemos constatar la existencia de piel excedente, la presencia de grasa palpebral redundante o la suma de ambas. En base a ello, la cirugía debe contemplar la eliminación de piel y grasa, sólo piel o sólo grasa. Dependerá de cada caso concreto. Al final, las variables son múltiples. Por encima de todo, lo que queremos conseguir en la cirugía estética facial es un resultado natural.
En los casos de la blefaroplastia suele ser recurrente la siguiente pregunta: “¿me va a cambiar el ojo? ¿voy a dejar de ser yo? …. Ante eso, la idea a trasladar es que lo queremos es que la gente te siga reconociendo, vea algo mucho mejor pero sin llegar a identificar qué, no pretendemos que tu paso por la quirofano sea notorio.
Con la blefaroplastia podemos conseguir que unos ojos que pasan totalmente desapercibidos, lleguen a su máximo esplendor, brillantez y belleza sin que se note la acción del bisturí.
Rinoplastia
Lo mismo ocurre con la nariz. De hecho, la rinoplastia es un fenómeno muy curioso porque la nariz es un elemento “negativo” en la cara. Es decir, llama la atención cuando algo “no nos gusta”. Los ojos y la boca representan los elementos faciales sobre los que, culturalmente, centramos nuestra mirada cuando mantenemos contacto visual con terceros… Es decir, cuando miramos a alguien, centramos nuestra atención primero en los ojos, después en la boca, finalmente, el resto pero de forma muy general; sólo si alguno de esos otros elementos tiene algo llamativo nos centramos en él, si no es así, no “lo vemos”. Si la nariz es normal pasa desapercibida; si, contrariamente, está mal, es cuando nos fijamos y reclama nuestra atención. El objetivo de la cirugía nasal es, por lo tanto, conseguir una nariz “neutra” porque si nos pasamos condicionamos que esa nariz siga sin ser “normal” y, por lo tanto, continuará “llamado la atención”.
MEDICINA REGENERATIVA
Nos encontramos frente a la antesala de la medicina estética del futuro: el cuerpo como fuente de su propia juventud. En mi consulta cuento con la colaboración de la Doctora Vilà, especialista en Medicina Regenerativa.
Dentro de esta rama nos encontramos con :
-
Células Madre
La Medicina Regenerativa consiste en utilizar los recursos de nuestro propio cuerpo para para estimular su propia regeneración, el objetivo es rejuvenecer o frenar el envejecimiento. Quizás en unos años, sea ésta la alternativa más usada a cualquier tratamiento de medicina estética facial.
URGOTOUCH
Hemos incorporado hace aproximadamente tres meses el URGOTOUCH. Se trata de un tratamiento que se utiliza como optimizador de la propia cicatrización del paciente. No resuelve las cicatrices antiguas, ni las corrige ni las elimina ya que su objetivo es evitar que una nueva cicatriz pueda dar problemas.
No debemos olvidar que un 15/20% de la calidad de la cicatriz depende única y exclusivamente del paciente. Si el paciente tiene tendencia a hacer hipertrofia de las cicatrices, por mucho cuidado que tenga el cirujano en hacer la cicatriz perfecta, seguramente el paciente hará la hipertrofia.
El láser URGOTOUCH busca es sacar el máximo rendimiento a la calidad de cicatrización propia de cada paciente.
Yo entiendo que es una herramienta que tenemos que ofrecer a los pacientes ya que, hoy en día, el tema de las cicatrices preocupa mucho a los pacientes. A nosotros, como profesionales de la cirugía estética, también nos preocupa mucho. Por ello, entiendo que si tenemos la herramienta para mejorar la cicatriz, debemos informar a los pacientes de esa posibilidad.
Es cierto que no lo planteo nunca como algo obligado, sí como algo opcional. Entiendo que debemos ofrecerlo como alternativa de mejora dentro de nuestro campo.
En cuanto al coste, depende del tamaño de la cicatriz; oscila entre 400 y 600€, dependiendo de la cicatriz. Sobre dicho importe, yo personalmente unicamente cobro el consumible, es decir, no le aplico margen alguno.
Realmente, los resultados que estamos obteniendo son espectaculares. Lo único que ocurre es que siempre surgirá la duda de cómo hubiera reaccionado el paciente, su cicatrización, sin el URGOTOUCH.
Todo por y para vosotr@s.
Si necesitas más información ponte en contacto conmigo, estáre encantado de aclararte cualquier duda.
A continuación os dejo el video explicativo de esta 3ª parte de la masterclass de cirugía estética en Backstage BCN.
0 comentarios
Escribe un comentario