LA OTOPLASTIA

otoplastia-doctor-trivino-copia.jpg

¿QUÉ ES LA OTOPLASTIA? 

Hoy me gustaría hablaros de la cirugía con la que intentamos dar solución a una de las circunstancias más acomplejantes que nos encontramos en la práctica diaria, las orejas en asa. Un complejo que resulta poco valorado por aquellos que no lo sufren.

Es un problema muy limitante en el día a día de aquellas personas que lo padecen, tanto que les lleva a desarrollar conductas para ocultar sus orejas.

Estamos hablando de un problema relativamente común como son las Orejas en asa, más coloquialmente conocidas, “Orejas de Soplillo”.

Se trata de una situación muy común que, como digo, acompleja y limita mucho a las personas que la padecen, pero que tiene una corrección sencilla mediante un procedimiento rápido, ambulatorio y que no condiciona un postoperatorio especialmente traumático ni limitante.

La solución la encontramos en la Otoplastia. La terminología otoplastia se aplica a cualquier cirugía que se realiza sobre el pabellón auricular con la intención de modelarlo y, por lo tanto, hay muchos más procedimientos de índole reconstructiva que se pueden practicar recibiendo también la denominación de otoplastia. Siendo, como digo, las orejas en asa, la malformación auricular más común, es habitualmente éste el motivo por el que los pacientes precisan una otoplastia.

LA OTOPLASTIA PARA LA CORRECCIÓN DE OREJAS EN ASA O DE SOPLILLO

Conceptualmente podemos decir que la Oreja de Soplillo u Oreja en Asa es un problema que se produce cuando la oreja está demasiado despegada de lo que sería el eje natural de la cara y, por lo tanto, redunda en exceso hacia fuera, es decir, queda demasiado abierta o despegada.

Este hecho puede ser objeto de chanza por parte de aquellos que no lo padecen y acaba generando cierta incomodidad y animadversión hacia su propia anatomía en aquellos que sí lo sufren.

Ello hace, por ejemplo, que los hombres, difícilmente lleven el pelo corto, intentando que éste tenga la medida óptima para ocultar sus orejas. En el caso de las mujeres, encontramos que es muy excepcional que, teniendo Orejas en asa, se hagan coletas o recogidos que muestren sus orejas.

Con estos ejemplos podremos entender lo intensamente limitante que esta situación puede resultar en el día a día de los pacientes que sufren esta anomalía auricular.

¿CUÁNDO ES RECOMENDABLE LA CIRUGÍA DE OTOPLASTIA?

El objetivo de esta cirugía es conseguir una correcta alineación del pabellón auricular con la cabeza, anatómica y estéticamente. Al ser una cirugía sencilla, es altamente demandada. Al tratarse de una cirugía plástica, no estética, se puede realizar a menores de edad (con la debida autorización del tutor).

Sabemos que las burlas por este problema hace que muchos padres se planteen la cirugía para sus hijos a temprana edad. Eso hace muy común la pregunta de ¿cuándo es el mejor momento para realizarla?

Yo soy de los que opina que la cirugía debe ser realizada a demanda del propio paciente, es decir, no hace falta que sean mayores de edad, pero tampoco debe ser realizada sólo por expreso deseo de los padres, los niños deben “solicitar” esa corrección.

 

Es un procedimiento que requiere de cierta colaboración del paciente para poder realizar un postoperatorio correcto; por eso necesitamos que el paciente se involucre en su cuidado. Anticipar la cirugía no es recomendable, tampoco lo es el demorarla en demasía ya que podríamos incrementar el complejo. El paciente debe entender y participar del postoperatorio y, por eso, debe involucrarse en él.

 

¿QUÉ CONDICIONA QUE  SE GENERE LA OREJA EN ASA O LA OREJA EN SOPLILLO? 

Básicamente suelen existir 3 factores que condicionan esta anatomía anómala del pabellón auricular:

  1. Exceso de concha. La concha auricular es el espacio ahuecado que rodea de forma más íntima la entrada del conducto auditivo. Para que nos entendamos, es el espacio en el que colocamos el “pinganillo” de los auriculares. Si la concha es más grande, la oreja se va a proyectar en exceso por lo que la vamos a ver más separada.

  2. Un defecto de plicatura del hélix. El hélix es anatómicamente la parte alta y posterior de la oreja, donde todos tenemos, normalmente, un plegue en forma de Y. Ese pliegue, en muchos pacientes aquejados de Oreja en asa, está poco marcado porque no se ha llegado a conformar, quedando un poco abierta, en forma de vela; nuevamente la oreja se ve más despegada.

  3.  Otro factor que suele estar presente, pero es menos evidente, es la falta de tracción o de trabajo de la musculatura periauricular. Aunque no lo parezca, esos músculos que permiten a ciertos animales orientar el pabellón auditivo a voluntad también están presentes en el caso del ser humano, aunque con una mínima o nula funcionalidad real. Dicha musculatura está, en cierto modo, atrofiada, pero sí que tiene capacidad para ejercer cierto grado de tracción sobre el  pabellón y hacia la cabeza. Cuando esa musculatura está algo más debilitada el pabellón puede quedar un poquito más abierto. De forma aislada este factor no suele provocar ningún problema, pero asociado a alguno de los anteriores factores puede acrecentar ese efecto.

Lo habitual es que haya una combinación de los distintos factores, con mayor o menor afectación de cada uno de ellos. También es cierto que puede haber casos en los que predomine de forma más notable, incluso exclusiva, sólo uno de ellos.

Como siempre, lo primero que hay que hacer es analizar el pabellón auricular y valorar cuál de los 3 factores es el que hay que corregir.

¿CÓMO ES LA CIRUGÍA DE OTOPLASTIA?

Hay muchas técnicas y con distintas formas de abordaje, por vía anterior o posterior. Personalmente soy partidario de realizar un único abordaje por vía posterior. Se trataría de una incisión que va localizada en la parte de atrás de la oreja, de esa manera nos deja una cicatriz totalmente invisible y nos permite abordar cualquiera de los posibles problemas. 

Si lo que tenemos es un exceso de concha, lo que vamos a hacer es quitar el uso de cartílago auricular; resecaremos parte del cartílago para poder plegar  y reducir esa concha, darle un tamaño mucho más coherente y permitir que la oreja recupere su alineación con el eje de la cabeza. 

Cuando lo que tenemos es un defecto de plicatura, recrearemos el pliegue utilizando una serie de puntos (no reabsorbibles) que se van a ir ubicando de forma escalonada y con tensiones diferentes a lo largo del eje natural. De esa forma conseguiremos ir definiendo el pliegue del helix y, a su vez, permitir que la oreja vaya recuperando su posición natural, no conviene forzar demasiado para un aspecto natural.

En casi todas mis cirugías de otoplastia aplico unos puntos de plicatura a la mastoides. Son unos puntos que fijan directamente la concha, por detrás, al plano óseo para traccionar y emular el trabajo que la musculatura periauricular está dejando de hacer. De esta forma forzamos un poquito más el plano global de la oreja, el eje general de la oreja, para que quede más alineado con el plano general de la mastoides (el hueso que tenemos justo por detrás de ese pabellón).

Finalmente cerraremos con la única cicatriz que nos ha permitido corregir todos los aspectos sin generar más traumas ni cicatrices.

La duración de la cirugía es de 40 a 45 minutos cuando se tratan ambas orejas.

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO DE UNA OTOPLASTIA?

Es relativamente sencillo, corto y poco doloroso. Generalmente el paciente precisa llevar un vendaje semicompresivo durante 24-48 horas. Retirado el vendaje, puede ducharse con normalidad; la única indicación es la de secar bien la zona y asegurar que los pliegues auriculares no acumulen excesiva humedad que pudiera debilitar la herida. Por lo demás, el paciente únicamente va a tener que llevar una cinta elástica, un pañuelo, una gorra o cualquier elemento que permita generar cierta presión para:

  1. Aliviar un poquito la molestia inflamatoria

  2. Proteger la oreja de posibles golpes o traumatismos involuntarios.

Durante los primeros 15 días deberá llevarlo en todo momento, incluso para dormir; solo podrán retirarlo para ducharse. Transcurridos los 15 días, hasta completar el mes, lo llevarán para dormir, para vestirse o desvestirse si alguna de las prendas debe pasar por la oreja o en casos que por las circunstancias que concurrieran pudiera existir la posibilidad de recibir algún golpe sobre la oreja. A partir del mes, se lo podrá retirar y podrá incorporarse a su rutina diaria de forma absoluta. 

Todo por y para vosotr@s. 

Si necesitas más información sobre la cirugía de otoplastia  estaré encantado de aclararte cualquier duda.


Doctor José Mª Triviño.



Dr. J. M. Triviño

Dr. J. M. Triviño

Nº de Colegiado: 37638

0 comentarios


Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.