Aumento de Pecho | ¿Qué pasa si se rompe un implante?
Una de las grandes preocupaciones o inquietudes de las pacientes que, por cualquier motivo (estético o reparador), se someten a una cirugía mamaria en la que se tenga que utilizar un implante, es la referente a la posibilidad de rotura del implante.
Es común que las pacientes pregunten por las consecuencias de la rotura de un implante u otras preguntas como: “¿lo notaré o no lo notaré? ¿qué me puede ocurrir? ¿qué tengo que hacer? ¿tienen que extraerme el implante de forma urgente? (...)”
Ante dicha circunstancia, lo primero que tenemos que transmitir es tranquilidad.
Evidentemente, tenemos que asumir que un implante mamario, como cualquier elemento en este mundo, puede deteriorarse, no siendo posible garantizar una durabilidad de por vida en el 100% de los dispositivos y bajo cualquier circunstancia.
Es cierto que, hoy en día, las casas comerciales someten a los implantes a intensos tests de estrés y estos nos aportan garantía y tranquilidad suficiente respecto a la resistencia de esos implantes que, en la mayoría de los casos, van a durar toda la vida de la paciente.
En cualquier caso, estadísticamente hablando, puede ocurrir, algún implante sufrirá una rotura. La posibilidad existe y es necesario explicarlo, además, que la paciente debe encontrar respuestas tranquilizadoras ante este hecho.
¿Cómo nota la paciente la rotura de un implante?
Dependerá de las causas.
Afortunadamente la mayoría de las roturas de implantes se derivan de una circunstancia concreta que hace que la paciente se ponga en alerta, un accidente, una mamografía en la que le han hecho daño, ha tenido que someterse a una punción, etc….
Ante cualquier situación de sospecha, realizaremos una ecografía mamaria para descartar o ratificar la posible rotura.
También es factible que la paciente no se dé cuenta de que el implante se ha roto, porque no se ha producido ninguna circunstancia que la puede haber puesto en alerta; por eso es tan importante realizar controles ecográficos de forma periódica (yo recomiendo realizar una ecografía cada 2 años a partir del alta)
¿Qué síntomas pueden producirse ante la rotura de un implante?
Lo primero que tenemos que dejar claro es que la rotura de un implante no produce clínica alguna; ni molestias, ni cambios, ni ninguna otra alteración que haga sospechar que el implante se haya roto.
Alguna paciente podría llegar a sugerir que ha notado "algo raro" o "diferente" en el comportamiento de la mama, alguna molestia localizada…, pero la inmensa mayoría de pacientes que sufren una rotura espontánea de implantes llegan son conocedoras de la rotura tras un control ecográfico de rutina. Con una ecografía mamaria se llega a diagnosticar la rotura.
¿Deben preocuparse las pacientes ante una rotura? ¿Se trata de una situación de urgencia?
Ante todo, debemos transmitir tranquilidad.
No pasa nada, esa rotura nI deriva en ninguna complicación ni es una urgencia hospitalaria. No debemos preocuparnos ante la rotura del implante.
Evidentemente, el implante se va a tener que cambiar, pero no existe una "urgencia” como tal, nada grave se derivará de la rotura.
¿Cuál es el siguiente paso a realizar una vez se tiene constancia de la rotura de un implante?
En estos casos se programará de forma tranquila y logísticamente coherente una pequeña intervención en la que se procederá a cambiar el implante; a partir de aquí la paciente reanudará su vida con total normalidad y sin mayor problema.
No obstante, ello no elimina el hecho de que se tenga que efectuar una revisión y control periodico de los implantes nuevos, simplemente para ratificar que están bien. Insistir en que es muy importante ir controlando de forma periódica estos implantes.
Personalmente, a todas mis pacientes recomiendo cada dos, tres años máximo, realizar una ecografía. Con independencia de la normalidad evolutiva de la mama o la ausencia de circunstancias que pudieran hacer sospechar de una rotura, es importante realizar ese seguimiento.
Lo normal es que la paciente vaya pasando los controles, durante el resto de su vida, sin problema alguno, pero, repito, merece la pena controlar y supervisar que todo esté en perfecto estado.
¿Cómo es la cirugía ante la rotura de un implante?
Ante una rotura, la cirugía es muy sencilla. Se trata de retirar el implante roto y sustituirlo por otro nuevo; lo habitual es hacerlo en el mismo espacio previo, sin necesidad de hacer nada más.
Es así de sencillo aunque en otras muchas ocasiones, se aprovecha la circunstancia para efectuar cambios con respecto al implante; para modificar volúmenes, cambiar de plano o realizar algún otro cambio en pro de mejorar el aspecto de esa mama. En estos casos, la cirugía es algo más "compleja", pero no más que las propias de una cirugía primaria.
Todo por y para vosotr@s.
Tú, nuestra razón de ser.
0 comentarios
Escribe un comentario