12 propósitos saludables para el 2020
Ya ha empezado 2020 y han pasado las fiestas.
Resulta interesante proyectar tus objetivos para el nuevo año….. Uno para cada mes del año puede resultar un buen aliciente. Solemos tomar consciencia de esta necesidad después de los excesos de Navidad, pero la voluntad de cuidarse debe ser constante, diaria.
Te proponemos una acción concreta para cada mes, que te permita, a final de año, alcanzar el objetivo de haber aprendido a alimentarte mejor y, lo que es más importante, acabar el año con más salud.
-
En ENERO haz limpieza de tu despensa
Antes de empezar a introducir alimentos o hábitos, dedica una tarde a sacar paquetes de snacks, galletas, brioixeria, harinas refinadas, chocolate, etc… y substituye por alimentos reales no procesados como son: frutos secos, granos integrales, cacao en polvo, especias, legumbres, pescado azul pequeño, etc…
-
En FEBRERO lee las etiquetas de los alimentos o productos que compres.
Revisa lo que se enumera en los productos; lo primero que aparece es el ingrediente que más lleva el producto. Cuantos menos ingredientes más real será el alimento.
-
En MARZO prepara una receta nueva cada semana
Descubre la infinidad de platos saludables que puedes elaborar con los alimentos de que dispones y contribuirás seguro a potenciar tu creatividad.
-
En ABRIL utiliza especies en tus platos.
Jengibre, cúrcuma, comino, etc… Infórmate sobre sus propiedades antiinflamatorias y empieza a experimentar nuevos y saludables sabores.
-
En MAYO escoge un buen pan.
Busca una panadería artesanal que elabore masa madre y trabaje con fermentación lenta. Un pan elaborado a partir de harina integral diferente del trigo moderno; existen infinidad de diversidades: centeno, espelta, kamut, quinoa, trigo sarraceno, etc… Si la panadería adecuada te queda lejos de casa, compra más cantidad que para un uso diario y congela rebanadas, es una buena solución. Ten en cuenta que a veces los panes llevan mezcla de harinas, lo mejor es preguntar al panadero.
-
En JUNIO prepárate snacks saludables para tomar fuera de casa.
Di adiós al vending automático
Si sabes que estarás fuera de casa, organízate. Llévate una pieza de fruta como un plátano o una pieza de fruta de temporada y una fiambrera con los frutos secos que más te gusten (no te lleves la bolsa entera, la ración diaria es lo que te puede caber en una mano cerrada.
-
En JULIO incorpora a tus comidas un crudo.
Con el calor apetece una cosa fresquita y crujiente, pero este hábito conviene mantenerlo todo el año. Es interesante introducirlo en Julio para acostumbrar al cuerpo y que cada día te resulte más fácil. Mejor hacerlo para las comidas, sobretodo si tenéis digestiones pesadas o lentas. Los vegetales crudos son interesantes por su aportación encimática y porque conservan los nutrientes intactos.
-
En AGOSTO cambia la pasta por granos integrales.
No elimines completamente la pasta, introduce paulatinamente un grano integral como puede ser el arroz, el mijo, la quinoa o el alforfón. De esta forma aportarás a tu organismo alimentos mucho más interesantes desde el punto de vista nutricional, ya que no pasan por ningún tipo de proceso industrial y son fáciles de hervir. Puedes conservar un día a la semana la ingesta de pasta pero el resto de la semana evitarla.
-
En SEPTIEMBRE planifícate un menú.
Prepara, con todo lo que has aprendido durante los meses anteriores, un menú semanal sencillo. La idea es que te organices.Reservate una tarde para preparar las comidas y platos que podáis congelar o bien reservar en la nevera unos días, así después sólo te hará falta calentar, que solemos tener poco tiempo y mucho hambre.
-
En OCTUBRE Omega 3
Añade a tu dieta alguna valiosa fuente de Omega 3, fundamental para evitar estados de inflamación crónica en el organismo y mejorar la salud psicoemocional. Ejemplos pueden ser sardinas, anchoas o la caballa.
-
En NOVIEMBRE respeta el tema de la actividad física de forma diaria.
Haz 30 min de actividad física moderada (y para identificar el nivel, cuando es moderada no puedes hablar) o bien 3 veces por semana 1 h. y cuarto. Introduce también ejercicios de fuerza en tu rutina, son igual de importantes ya que te ayudarán a perder peso y sentirte mejor tanto emocional como físicamente.
-
En DICIEMBRE hábito de descanso.
Cena como mínimo 1,5 horas antes de ir a dormir. Apaga las pantallas como la TV, ordenador o móvil también 1h antes e incorpora el hábito de conversar en familia o bien leer un buen libro que te apetezca.
Y………...si consigues seguir este calendario te aseguro que a final de año te sentirás mucho mejor. Dormirás mejor, tendrás más energía y escogerás la vida saludable de forma más fácil. Al final ya no os va a apetecer dar un paso atrás hacia los hábitos antiguos.
0 comentarios
Escribe un comentario