COMUNICADO IMPORTANTE COVID-19
Buenas tardes,
A buen seguro conoces la delicada situación sanitaria por la que estamos pasando. El COVID-19 está causando estragos en nuestra sociedad y amenaza seriamente con colapsar nuestro sistema sanitario; es física y materialmente imposible prever una situación como ésta y preparar el sistema, de antemano, para asumirla.
En estas circunstancias, ya no como parte integrante del sistema sanitario, sino como un miembro más de la sociedad, toca asumir responsabilidades y maximizar las medidas para prevenir, contener y minimizar la trasmisibilidad y potencial contagio del virus a otros miembros de la sociedad.
En ese sentido, me gustaría ponerte al día de la situación actual en nuestro entorno y las decisiones que, por ahora, hemos tomado.
En primer lugar, comunicarte que hemos tomado la decisión de restringir nuestra actividad de consultas presenciales a la mínima expresión:
-
Hemos decidido retrasar las visitas de control no inmediato (más de un mes después de la intervención) hasta que la situación se normalice. Se mantiene la posibilidad de realizar controles telemáticos mediante visita “on line”, bien por videoconferencia bien llamada telefónica, a los pacientes que lo deseen.
-
Los controles postquirúrgicos recientes y las hipotéticas visitas urgentes se mantendrán, por descontado, con total normalidad.
-
No se programará ninguna primera visita presencial durante los próximos 15 días. Sí se mantendrá, durante estas dos semanas, la programación de primeras visitas por videoconferencia.
-
Las primeras visitas que ya estén programadas se mantendrán a criterio y voluntad de los pacientes, si bien se invitará a realizar esa primera visita de forma telemática, por videoconferencia.
-
Las segundas visitas se reprogramarán en función de la fecha prevista de cirugía o se propondrá su realización por vía telemática.
Respecto a la actividad quirúrgica, hasta la fecha, “Clínica Mi Tres Torres”, en la que, como sabes, realizamos nuestra actividad, no ha anulado su programación y sólo ha restringido la actividad relacionada con pacientes de riesgo (que potencialmente precisaran UCI o mayores de 70 años) a circunstancias especiales o de urgencias. Eso quiere decir que, por ahora, nuestra actividad quirúrgica no resulta afectada, por lo menos por lo que a la actividad de la Clínica se refiere. Las decisiones tomadas a este respecto son:
-
He dado indicaciones para que se bloquee la programación de nuevas cirugías hasta el mes de abril.
-
Las cirugías ya programadas durante estos próximos días se mantienen salvo en alguna de estas circunstancias:
-
El/la paciente decida la retrasar la cirugía.
-
La Clínica o Sanidad de la orden expresa de anular toda la actividad programada.
-
Yo mismo resultara confinado en cuarentena y/o diera positivo por COVID-19 (no lo pretendo, pero no estamos exentos).
-
Si, por cualquiera de estas situaciones, se precisara retrasar la cirugía, me comprometo a garantizar la reprogramación de la intervención, tan pronto podamos normalizar nuestra actividad y con la mayor brevedad posible.
El equipo de atención al paciente trabajará, en la medida de lo posible, desde casa y los teléfonos de atención al paciente y urgencias funcionan, como es lógico, con total normalidad.
De antemano te agradezco la comprensión y te animo a seguir peleando contra esta desafortunada situación que nos ha tocado vivir. Estoy seguro de que dentro de unas semanas la situación se habrá normalizado y todos volveremos a nuestras rutinas con una gran lección aprendida, ninguna acción es menor y cualquier gesto es valeroso cuando se realiza por el bien de todos.
Te mando un fuerte abrazo con la esperanza de poder verte y dártelo en persona muy pronto y sin restricciones.
Dr. José Mª Triviño Fernández
0 comentarios
Escribe un comentario