Tratamiento fisioterapéutico para una mamoplastia de aumento
¿Por qué es relevante el tratamiento fisioterapéutico tras un aumento mamario?
La mamoplastia es un procedimiento quirúrgico que, en términos generales, se realiza sobre la glándula mamaria ya sea para cambiar su tamaño, posición o con fines reconstructivos.
El procedimiento puede ser de diversa consideración pero, globalmente, se llevan a cabo ciertas maniobras que inevitablemente condicionarán cierta sintomatología y cambios en el aspecto del seno tras la intervención.
En el caso de aumento mamario se produce un importante aumento de la tensión que los tejidos soportan, este incremento se produce, además de forma repentina y condiciona, en ocasiones, dolor en la región pectoral, interescapular y cervical que condiciona, a su vez, incomodidad y limitación funcional. Esta situación es más común cuanto mayor sea la implicación del músculo pectoral.
Después de una mamoplastia es recomendable acudir al fisioterapeuta, siempre trabajando en íntima cooperación con el cirujano, e iniciar el adecuado tratamiento rehabilitador postquirúrgico.
Globalmente, una buena técnica quirúrgica, combinada con una correcta gestión del tiempo postoperatorio por parte de la paciente y un adecuado apoyo terapéutico, ayudarán a una óptima recuperación.
Cuanto menor sea la duración de la fase inflamatoria, menor la sensación de restricción que nuestro cuerpo percibe y más ágil sea la incorporación a una vida activa y a las rutinas diarias, menor será el índice de complicaciones y mayor la aceptación de los cambios postoperatorios por parte de nuestra fisiología. En este sentido, la fisioterapia tiene mucho que aportar.
¿Qué técnicas pueden ser beneficiosas a nivel de fisioterapia?
Son muchas las técnicas y tratamientos con los que la fisioterapia puede ayudarnos en el post-operatorio.
- Masaje (sobre todo tratamiento cérvico-dorsal)
- Reeducación postural
- Movilización global para equilibrar el organismo
- Trabajo de la cicatriz
- Drenaje Linfático Manual
- Microdermoabrasión
- Ultrasonidos
- Diatermia (Indiba)
- Ejercicios respiratorios de liberación diafragmática
- Inducción miofascial
- Ejercicios controlados que impliquen las extremidades superiores cuando el fisioterapeuta lo indique.
Tras una cirugía mamaria, todas estas técnicas nos ayudarán a disminuir el edema, a mejorar la sensación de posibles tensiones y/o dolores post-quirúrgicos. También mejorarán la cicatrización y evitarán posibles complicaciones como hematomas, contracturas capsulares y seromas.
En TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, creemos que es de vital importancia gestionar todos y cada uno de los puntos de apoyo sobre los que se sustenta el buen resultado en cualquier cirugía; por ese motivo, la cobertura de la fisioterapia, como eslabón vital en nuestro objetivo de ofrecerte las mejores herramientas en la incansable búsqueda de tu sueño, es vital. “Tú, nuestra razón de ser”.
Georgina Dolcet
0 comentarios
Escribe un comentario