Mastopexia con prótesis | Parte 3 de 5
¿Qué aportan los implantes en una mastopexia?
Lo primero y más importante es que no siempre los implantes están indicados en la mastopexia de reducción; hay que evaluar cada caso y analizar la indicación.
No obstante, cuando consideramos indicada la utilización de prótesis mamarias en una reducción de pecho (mastopexia), por decirlo de una forma genérica y simple, es porque los implantes aportan estabilidad volumétrica; ese es el gran beneficio en términos de envejecimiento o deterioro del resultado.
Esa estabilidad volumétrica se debe a:
1.- El volumen del implante es, por sí mismo, estable, es decir, las oscilaciones de peso de la paciente, los distintos estímulos hormonales o el propio envejecimiento no afectan al volumen en sí mismo y la forma en que éste se distribuye.. El implante se va a mantener inalterable. Eso reduce el estrés a los tejidos ya que la variabilidad volumétrica supone una necesidad de estos de adaptarse a los cambios, por lo tanto, a menor cambio, menor desgaste.
2.- El volumen que está ubicado detrás del músculo. En nuestras mastopexias con implantes (recordemos que una reducción no deja de ser una mastopexia de reducción), siempre colocamos la prótesis en una plano retropectoral completo; de esa forma el pectoral contribuye de forma muy importante en la gestión del peso de la prótesis, lo cual permite descargar a la piel, generando menor desgaste.
3.- Cuando la mama se va haciendo madura por el paso del tiempo, el volumen de la propia mama tiende, poco a poco, a ocupar el polo inferior del pecho, dejando vacío el polo superior. Los implantes no sufrirán ese deterioro. La distribución volumétrica de las prótesis se va a mantener, garantizando un mínimo volumen en el polo superior del pecho. Conforme la mama envejezca, la parte biológica seguirá su tendencia, es bonito que lo haga, pero el volumen de la prótesis nos permitirá una apariencia algo más joven.
¿Por qué estaría justificado una mastopexia con prótesis?
Frente a la mayor tendencia a “envejecer” de las mamas hipertróficas/gigantomásticas, los implantes nos aportan capacidad para asegurar una distribución del volumen “mamario” y un menor desgaste de los tejidos de soporte, lo cual se traduce en un pecho de aspecto más joven durante más tiempo
La suma de estos factores es lo que nos aporta los implantes y es lo que tenemos que sopesar cuando nos encontramos delante de un caso concreto.
0 comentarios
Escribe un comentario