Dónde realizar una cirugía de aumento de pecho (11 / 17)
Ésta es una cuestión importante. La cirugía de aumento de pecho, se trata de una cirugía con entidad suficiente como para realizarla en centros de confianza, en centros que tengan todos los medios y que dispongan de recursos suficientes para atender cualquier imprevisto.
De entrada, debemos saber que es una cirugía que tiene bajo riesgo de incidencias por lo que se valorará, en primer lugar, la comodidad de la paciente, pero, evidentemente, tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de un procedimiento quirúrgico, de un paciente y de unos riesgos potenciales, bajos pero no inexistentes. Por eso, más allá de la comodidad de la paciente, buscamos que, en caso de necesidad, el centro hospitalario reúna todas las garantías y capacidades de respuesta.
Si bien es cierto que las complicaciones en una cirugía de aumento de pecho son muy poco frecuentes, no podemos perderlas de vista y, mucho menos, infravaloraras; no por infrecuentes deben ser menos valoradas.
¿SE EFECTÚAN CIRUGÍAS DE AUMENTO DE PECHO EN LAS CLÍNICAS?
Nuestra protagonista del foro hace referencia a las “clínicas” y puntualiza en su recomendación de que no se intervengan en ellas; desconocemos a qué tipo de clínicas se refiere pero, queremos entender que hace una asociación errónea entre el concepto “clínica” y centro hospitalario poco preparado. Es cierto que todo el mundo asocia los hospitales con la Seguridad Social y grandes macro estructuras, pero una clínica no tiene porque estar desprovista de los requisitos mínimos que todo cirujano especializado en cirugía de la mama, considera necesarios como son:
1.- Medio hospitalario de garantías.
2.- Quirófanos de calidad
3.- Médico de guardia
4.- U.C.I.
5.- etc….
Hoy en día, la diferencia entre el concepto de clínica frente al de hospital, hace referencia a una cuestión más conceptual; cierto es que los hospitales tienen mayor tamaño pero, a nivel de servicios y garantías, no hay una sustancial diferencia.
Evidentemente puede haber clínicas para cirugías menores consistentes en un quirófano y un par de habitaciones, y clínicas que tengan todos esos requisitos mínimos necesarios (UCI, quirófano, médico de guardia ….) para una cirugía de mayor entidad como es la cirugía de aumento de pecho y no por ello dejar de ser una clínica.
DONDE OPERA EL DOCTOR JOSE MARIA TRIVIÑO
Nosotros, concretamente, trabajamos en Clínica Corachán (es una Clínica como su propio nombre indica), dispone de todos los servicios y de todas las garantías. Por ello precisamente trabajamos con ellos.
¿ES PRECISO EL INGRESO ANTE UNA CIRUGÍA DE AUMENTO DE PECHO?
Desde luego, bajo mi forma de entender la cirugía, SIN DUDA.
El ingreso no aporta más que una comodidad para el paciente. El hecho de que el paciente se vaya a su casa la misma noche de la cirugía de aumento de pecho, únicamente sirve para dos cosas :
1.- Para eliminar esa sensación de importancia al proceso quirúrgico. Nos guste o no, es un procedimiento con importancia suficiente y no por mandar a las pacientes a casa va a dejar de tenerla.
2.- Para trasladar al paciente y a su familia la responsabilidad de controlar las molestias, el dolor, en definitiva, el bienestar del paciente durante esa primera noche, probablemente, en la que el paciente se va a sentir más incómodo.
3.- Es una forma de rebajar los costes. El ingreso hospitalario tiene un precio y, evidentemente, si reducimos la estancia hospitalaria, rebajamos el coste. Es evidente que debemos contener los precios pero, personalmente, no creo que la seguridad postquirúrgica sea la mejor forma de hacerlo.
¿Mi forma de entenderlo? En un entorno hospitalario, ya sea un hospital o una clínica, el paciente tiene a su disposición personal cualificado para atender y cuidar de su estado post-quirúrgico. La familia está para acompañar a la paciente y cumplir así con su condición de “familiar". La familia no está para substituir puntualmente las funciones propias de un médico o enfermera/o por el hecho de haber querido enviar al paciente a su domicilio para “quitar hierro” a un procedimiento quirúrgico.
No obstante, el quedarse ingresado o no, no debe entenderse en términos comparativos de si la cirugía ha salido mejor o peor, o de la gravedad de la misma. El ingreso responde a que las cosas deben hacerse bien hechas y ello implica que el paciente debe sentirse cómodo y seguro en un entorno de confort y no preocupándose, en su domicilio, de si es normal el dolor o las molestias que tiene, si le duele más aquí o allá…. En definitiva, el entorno del personal sanitario proporciona esa tranquilidad que en cirugías de aumento de pecho se suele necesitar en la primera noche.
Si tienes dudas sobre la cirugía de aumento de pecho pregunta al Dr. Triviño contactando con nosotros o bien llamando directamente al 938 55 31 68
0 comentarios
Escribe un comentario