Cirugía Estética y Cirugía Plástica | Entrevista al Doctor Triviño
En este post, os reproducimos la segunda parte del contenido de la entrevista realizada al Doctor Triviño por Carles Aguilar de la emisora Onda Cero Radio, emitida en el programa "En buenas manos".
Y continuamos con la entrevista partiendo de la diferenciación entre cirugía plástica y cirugía estética tanto a nivel de concepto como a nivel práctico.
Doctor Triviño ¿podría clarificar los conceptos de cirugía plástica y cirugía estética?
De entrada, es importante destacar que nuestra especialidad: Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Por lo tanto aparece una tercera variable que todavía es más complicada de entender. Pero es verdad que en la práctica privada la reconstructiva o reparadora, por cuestión de recursos, es minoritaria y evidentemente, la Seguridad Social, que tiene una mayor capacidad, cubre estas cirugías y es lógico que sea así.
Con respecto a la diferenciación entre cirugía plástica y cirugía estética, y centrándonos en el procedimiento quirúrgico estético, lo que busca es “mejorar”. Es decir, no existe ningún problema médico, ningún problema de salud, ninguna deformidad. Es un paciente sano y lo único que pretende es mejorar su aspecto físico en algún concepto.
Por contra, la cirugía plástica, si bién no hay ningún problema de salud grave, sí que hay algún elemento que es susceptible de ser “reparado”. Estamos hablando de aquellos supuestos en los que hay una asimetría, o secuelas de un embarazo que hace que tengamos el abdomen castigado, o, tras una pérdida de peso. Hay un problema que es constatable como problema sanitario.
¿Qué servicios a nivel de cirugía plástica y estética, e incluso reparadora, ofrece el Centro Cirugía Estética Barcelona del Doctor Triviño? Porque, ¿Ud es especialista en cirugía mamaria?
Yo tengo una filosofía muy clara y es que uno no puede ser muy bueno en todo y más hoy en dia que se exige una subespecialización y, en ocasiones, aunque sea por repetición, normalmente los cirujanos pásticos solemos tener una cirugía que conocemos muy bien por haberla realizado de forma asídua. Todo ello, evidentemente,sin abandonar,, el resto de cirugías. Yo, por mi trayectoria profesional, me he dedicado siempre de forma mucho más intensa a la cirugía mamaria. Es algo que me apasiona, y sobre todo la mama compleja, es decir, no limitado únicamente al aumento de mama básico. La cirugía mamaria va un poquito más allá.
Sin embargo, como te he indicado, no dejamos de lado en la clínica otros aspectos como puede ser la cirugía corporal, la facial, la cirugía íntima, de género, este último, es un sector que estamos apoyando mucho.
¿Cúal es el límite de la cirugía estética? ¿Hasta dónde podemos llegar?
Me gusta pensar que, en realidad, el límite no existe. El límite lo vamos marcando nosotros, si bien, es verdad que estamos trabajando con personas que tienen las características de sus propios cuerpos, la anatomía, la fisiología individual de cada paciente nos marca los límites. Por lo tanto, no debemos perder nunca de vista la realidad del paciente que tenemos delante y que no podemos engañar al paciente. Es decir, no se le puede prometer a un paciente resultados a los que no vas a poder llegar y se tiene que ser muy claro.
Dentro de los marcos de un resultado estético, coherente, armónico yo creo que, hoy en día, se puede cumplir con las expectativas de cualquier paciente. Hablar de “hasta donde se puede llegar”, creo que es complicado.
Hoy día hay programas de televisión donde un paciente acude a un cirujano y le pide cosas imposibles, incluso antiestéticos. En estos casos ¿Quién pone el límite?
En estos casos el límite lo pone el profesional. Yo creo que el profesional debe tener muy claro hasta dónde está dispuesto a llegar. Ya no en términos de a lo que se puede llegar o no, sino en términos de lo que estéticamente y en términos de salud para el paciente es razonable conseguir.
Por descontado, dentro de la profesión, casi todos los cirujanos nos hemos encontrado con pacientes que demandan cosas poco menos que “imposibles” y poco menos que cosas que son claramente antiestéticas en base a una imagen a la carta. Traen fotos de un actor o cantante pidiendote ese aspecto. En estos casos hay que saber decir que no.
Evidentemente, el límite de la cirugía estética acaba cuando esta cirugía puede afectar a la salud y a la propia estética. Yo no quiere que mi firma se pueda aasociar a cualquier resultado. Por eso me encuentro en numerosas ocasiones que vienen a la clinica buscando soluciones a un mal resultado. Esto es un gran reto para mi. Es lo que conocemos como cirugía secundaria.
Como he comentado soy un apasionado de la cirugía mamaria pero sobre todo de las mamas complejas y en ellas incluyo la cirugía secundaria, esto es, que ya han sufrido una intervención con otro cirujano con un mal resultado, tanto a nivel estético como a nivel de expectativas que se la han dado al paciente.
En ocasiones, acuden a la clínica pacientes que debido a las expectativas que se le han generado vienen descontentos y, aunque el resultado estético no está mal, el paciente quiere obtener lo prometido. Expectativas versus Resultados. Cuando el resultado no es incorrecto, el problema es mayor ya que en ocasiones resulta más dificil hacer ver al paciente que el resultado obtenido no está mal y que son las expectativas las que se han dado mal, que hacerle entrar en un quirófano.
Por lo tanto, tenemos que ser claros y fiables a la hora de prometer resultados que no sean posibles, es decir, que no sean viables en base a los condicionantes de cada paciente. Los cirujanos no podemos estar generando expectativas imposibles, ya que ello provoca, no sólo un descrédito tanto para el profesional sino también para el sector, además, de los graves problemas que puede general al paciente.
Esto que estamos comentando ¿también tiene que ver con el tema tan en boga del intrusismo profesional? ¿Sigue afectando a día de hoy a la cirugía estética e incluso plástica?
Sí, sigue afectando. Es verdad que nos movemos en un mundo en el que cirugías que “aparentemente” son fáciles, muy demandadas y con una alta rentabilidad para el que las realiza, hace que profesionales médicos con una especialidad concreta (que no estética) tiendan a tocar algunos palos que no tienen nada que ver con su especialidad. Ahora bien, esta situación va a menos ya que los propios pacientes van buscando al profesional especializado gracias a la mayor información que se tiene. La información es fundamental y su divulgación ayuda a poner freno al intrusismo profesional.
En un próximo post seguiremos con la entrevista emitida en Onda Cero Radio, del programa "En buenas manos".
0 comentarios
Escribe un comentario