Cirugía Estética y Cirugía Plástica | Entrevista al Doctor Triviño

doctor-trivino-cirugia-estetica.jpg

 En este post, os reproducimos la segunda parte del contenido de la entrevista realizada al Doctor Triviño por Carles Aguilar de la emisora Onda Cero Radio, emitida en el programa "En buenas manos".

Y continuamos con la entrevista  partiendo de la diferenciación entre cirugía plástica y cirugía estética tanto a nivel de concepto como a nivel práctico.

 

Doctor Triviño ¿podría clarificar los conceptos de cirugía plástica y cirugía estética?

De entrada, es importante destacar que nuestra especialidad:  Cirugía Plástica,  Estética y Reparadora. Por lo tanto aparece una tercera variable que todavía es más complicada de entender. Pero es verdad que en la práctica privada la reconstructiva o reparadora, por cuestión de recursos, es minoritaria y evidentemente, la Seguridad Social, que tiene una mayor capacidad, cubre estas cirugías y es lógico que sea así.

Con respecto a la diferenciación entre cirugía plástica y cirugía estética, y centrándonos en el procedimiento quirúrgico estético, lo que busca es “mejorar”. Es decir, no existe ningún problema médico, ningún problema de salud, ninguna deformidad. Es un paciente sano y lo único que pretende es mejorar su aspecto físico en algún concepto. 

cirugia estética

Por contra,  la cirugía plástica, si bién no hay ningún problema de salud grave, sí que hay algún elemento que es susceptible de ser “reparado”. Estamos hablando de aquellos supuestos en los que hay una asimetría, o secuelas de un embarazo que hace que tengamos el abdomen castigado, o, tras una pérdida de peso. Hay un problema que es constatable como problema sanitario.

 

¿Qué servicios a nivel de cirugía plástica y estética, e incluso reparadora, ofrece el Centro Cirugía Estética Barcelona del Doctor Triviño? Porque, ¿Ud es especialista en cirugía mamaria?

Yo tengo una filosofía muy clara y es que uno no puede ser muy bueno en todo y más hoy en dia que se exige una subespecialización y, en ocasiones, aunque sea por repetición, normalmente los cirujanos pásticos solemos tener una cirugía que conocemos muy bien por haberla realizado de forma asídua. Todo ello, evidentemente,sin abandonar,, el resto de cirugías. Yo, por mi trayectoria profesional, me he dedicado siempre de forma mucho más intensa a la cirugía mamaria. Es algo que me apasiona, y sobre todo la mama compleja, es decir, no limitado únicamente al aumento de mama básico. La cirugía mamaria va un poquito más allá.

Sin embargo, como te he indicado, no dejamos de lado en la clínica otros aspectos como puede ser la cirugía corporal, la facial, la cirugía íntima, de género, este último, es un sector que estamos apoyando mucho. 

 

¿Cúal es el límite de la cirugía estética? ¿Hasta dónde podemos llegar? 

Me gusta pensar que, en realidad, el límite no existe. El límite lo vamos marcando nosotros, si bien, es verdad que estamos trabajando con personas que tienen las características de sus propios cuerpos, la anatomía, la fisiología individual de cada paciente nos marca los límites. Por lo tanto, no debemos perder nunca de vista la realidad del paciente que tenemos delante y que no podemos engañar al paciente. Es decir, no se le puede prometer a un paciente resultados a los que no vas a poder llegar y se tiene que ser muy claro.

Dentro de los marcos de un resultado estético, coherente, armónico yo creo que, hoy en día, se puede cumplir con las expectativas de cualquier paciente. Hablar de “hasta donde se puede llegar”, creo que es complicado.

 

Hoy día hay programas de televisión donde un paciente acude a un cirujano y le pide cosas imposibles, incluso antiestéticos. En estos casos ¿Quién pone el límite?

En estos casos el límite lo pone el profesional. Yo creo que el profesional debe tener muy claro hasta dónde está dispuesto a llegar. Ya no en términos de a lo que se puede llegar o no, sino en términos de lo que estéticamente y en términos de salud para el paciente es razonable conseguir.

cirugia estetica barcelona

Por descontado, dentro de la profesión, casi todos los cirujanos nos hemos encontrado con pacientes que demandan cosas poco menos que “imposibles” y poco menos que cosas que son claramente antiestéticas en base a una imagen a la carta. Traen fotos de un actor o cantante pidiendote ese aspecto. En estos casos hay que saber decir que no.

Evidentemente,  el límite de la cirugía estética acaba cuando esta cirugía puede afectar a la salud y a la propia estética. Yo no quiere que mi firma se pueda aasociar a cualquier resultado. Por eso me encuentro en numerosas ocasiones que vienen a la clinica buscando soluciones a un mal resultado.  Esto es un gran reto para mi. Es lo que conocemos como cirugía secundaria. 

Como he comentado soy un apasionado de la cirugía mamaria pero sobre todo de las mamas complejas y en ellas incluyo la cirugía secundaria, esto es,  que ya han sufrido una intervención con otro cirujano con un mal resultado, tanto a nivel estético como a nivel de expectativas que se la han dado al paciente.

En ocasiones, acuden a la clínica pacientes que debido a las expectativas que se le han generado vienen descontentos y, aunque el resultado estético no está mal, el paciente quiere obtener lo prometido. Expectativas versus Resultados. Cuando el resultado no es incorrecto, el problema es mayor ya que en ocasiones resulta más dificil hacer ver al paciente que el resultado obtenido no está mal y que son las expectativas las que se han dado mal, que hacerle entrar en un quirófano.

cirugia estetica barcelona doctor Triviño

Por lo tanto, tenemos que ser claros  y fiables a la hora de prometer resultados que no sean posibles, es decir, que no sean viables  en base a los condicionantes de cada paciente. Los cirujanos no podemos estar generando expectativas imposibles, ya que ello provoca, no sólo  un descrédito tanto para el profesional sino también para el sector, además, de los  graves problemas que puede general al paciente. 

 

Esto que estamos comentando ¿también tiene que ver con el tema tan en boga  del intrusismo profesional? ¿Sigue afectando a día de hoy a la cirugía estética e incluso plástica?

Sí, sigue afectando. Es verdad que nos movemos en un mundo en el  que cirugías que “aparentemente” son fáciles, muy demandadas y con una alta rentabilidad para el que las realiza, hace que profesionales médicos con una especialidad concreta (que no estética) tiendan a tocar algunos palos que no tienen nada que ver con su especialidad.  Ahora bien, esta situación va a menos ya que los propios pacientes van buscando al profesional especializado gracias a la mayor información que se tiene. La información es fundamental y su divulgación ayuda a poner freno al intrusismo profesional.

En un próximo post seguiremos con la entrevista emitida en Onda Cero Radio, del programa "En buenas manos".

 

Dr. J. M. Triviño

Dr. J. M. Triviño

Nº de Colegiado: 37638

0 comentarios


Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.