GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA
¿Que es la gimnasia abdominal hipopresiva?
La gimnasia abdominal hipopresiva es una secuencia de ejercicios posturales rítmicos que permiten la integración y la memorización de mensajes propioceptivos sensitivos asociados a una situación postural particular. ¿Eso qué quiere decir? Que es una gimnasia global en el que se trabaja la postura, la respiración y de forma consecuente mejora nuestra faja muscular abdominal
¿Cuáles son los objetivos de la gimnasia abdominal hipopresiva?
Controlar de forma más efectiva la presión intraabdominal e intratorácica, relajar de forma tónica el diafragma (para aprender a respirar mejor) y activar de forma refleja la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico.
Además nos aporta beneficios como:
- La tonificación de la musculatura abdomino-pelviana.
- Prevención de hernias.
- Regula factores respiratorios.
- Previene disfunciones del suelo pélvico (incontinencias de urgencia, prolapsos, disfunciones sexuales).
- Aumenta el metabolismo y la capacidad anaeróbica.
- Disminuye la ansiedad y mejora la confianza.
- Aumenta y regula los factores de vascularización.
- Previene lesiones articulares y musculares.
- Disminuye el perímetro de cintura.
¿En qué consiste la gimnasia abdominal hipopresiva?
La autoelongación, activar la cintura escapular, adelantar el centro de gravedad y el trabajo de apnea espiratòria. Al no incluir movimiento en el entrenamiento puede parecer que su práctica es muy sencilla. A pesar de ello, si no se realiza correctamente puede presentar efectos adversos en la salud. Es por ello que lo idóneo es empezar de forma individual siendo acompañado/a por un profesional cualificado y fisioterapeuta; de esa forma, integraremos y memorizaremos las bases de forma correcta, la secuencia y la respiración. Una clase grupal debe ser lenta pero rítmica con respiraciones pausadas, manteniendo la postura marcada durante 3 apneas según la intensidad de la sesión.
¿Cuando está contraindicada la gimnasia abdominal hipopresiva?
Está contraindicada en embarazo y personas con graves problemas respiratorios o tensión arterial alta. Aun así es esencial antes de su práctica hacer una extensa valoración postural y diafragmática para individualizar la gimnasia y sacarle el máximo partido para observar los beneficios/resultados lo más pronto posible. Si estás dispuesto/a a ejercitar tus abdominales de forma segura, contacta con nosotros y te ayudaremos a alcanzar tus objetivos de forma saludable.
Todo por y para vosotr@s.
Si necesitas más información sobre gimnasia abdominal hipopresiva, ponte en contacto conmigo, estaré encantado de aclararte cualquier duda.
Georgina Dolcet.
2 comentarios
Osiris Margarita García Martínez
6 Noviembre 2022Si tengo pectus excavatum puedo practicar hipropesivos?
ResponderDr.Triviño
6 Noviembre 2022Buenas tardes Osiris, Claro, sin problema. Un saludo
ResponderEscribe un comentario