Mastopexia con implantes | cirugía completa | Dr Triviño
El caso que tenemos hoy es el de una paciente que tiene básicamente un pecho caído. Es un pecho que además tiene un tamaño importante pero ella quiere conservar volumen, con lo cual el planteamiento es hacer una mastopexia con implantes. Como siempre os explico, colocando el implante retromuscular para evitar que a futuro el peso del implante pueda seguir castigando la mama e intentando conseguir la máxima estabilidad del resultado.
Bueno ya hemos completado la primera parte de la cirugía hemos quitado toda esta parte del tejido mamario que consideramos excedente con la intención de estabilizar la mama. Lo que hacemos Es reducir todo el peso de estructura mamaria y sustituir después por un implante.
Aquí debajo tenemos ahora el pectoral. Ahora el siguiente paso que haremos es abrir un espacio retropectoral en el que colocaremos el implante y después volveremos a montar la mamá encima.
En este ratito lo que hemos ido haciendo como os he explicado es secar el bolsillo retropectoral aquí podéis ver que la prótesis que lleva la paciente es una prótesis de prueba no es la prótesis definitiva pero veis que está totalmente cubierta por músculo de tal manera que a partir de ahora el peso de estos 390 cm cúbicos que son de implante lo va a gestionar las estructuras musculares y por tanto la piel solo se va a tener que encargar de gestionar el peso de la mama ,que no es pequeña tampoco nos vamos a engañar, pero evidentemente va a ser un peso mucho más liviano para esos tejidos y por tanto a largo plazo esta mama debería tener un envejecimiento mucho más predecible.
Ahora sustituiremos la prótesis de prueba por una prótesis definitiva y volveremos a montar esa mama para ya cerrar por lo menos la mama derecha y pasar a la mama izquierda.
Bueno, pues ahora ya tenemos la prótesis definitiva finalmente hemos decidido poner una prótesis de 390 cm cúbicos. Como véis es una prótesis lisa, redonda, de perfil moderado.
Hemos resecado finalmente unos 520 gr de tejido mamario con lo cual, al final, estamos hablando de una reducción global del volumen pero como os he dicho al principio la paciente quiere preservar mama y por tanto colocamos un implante proporcionado a su tamaño.
La prótesis cubierta por estructuras musculares se van a encargar de aguantar ese peso liberando la piel de la gestión del peso de la mama y ayudando a que el envejecimiento sea mucho más lento. Es una paciente joven, le quedan muchos años por delante y nos interesa controlar al máximo ese componente.
Ya tenemos casi completa la mama derecha solo nos faltará por acabar de acomodar la areola que esto siempre lo dejamos para el último momento cuando tengamos las dos mamas montadas entonces acabamos de posicionar las areolas en su sitio y acabar de suturar.
Vamos a repetir lo mismo con la mama contraria y yo creo que en una horita y media o así tendríamos que haber completado la cirugía.
Hemos resecado 520 gramos en una mama y ahora 490 gramos más de mama y estamos ahora mismo procediendo a abrir el bolsillo retropectoral para colocar el implante.
La idea es que los dos implantes van a ser iguales y la pequeña diferencia de tamaño que había entre ambas mamas lo equilibramos quitando más mama de la mamá más grande. La idea es que el peso de ambos implantes sea el mismo y a priori el volumen de glándula residual también sea equitativo en ambas mamas.
La técnica de la forma de suturar es ir suturando en diferentes planos, desde abajo hacia arriba, con la intención de ir descargando la tensión que al final van a ir soportando las diferentes capas.
Debemos entender que los grandes enemigos que tienen las heridas son por un lado la tensión. Lógicamente que como comprendéis y podéis ver estamos generando cierta tensión en las heridas y por tanto sabemos que tenemos que controlarlo nosotros. La segunda cuestión, que la controlaremos durante el postoperatorio, es la humedad de las de las heridas porque debilita mucho la herida y ante esa tensión que hemos generado incurrimos en un riesgo de que se abran.
Entonces el objetivo es ir gestionando la tensión de la mejor manera posible a base de ir suturando en diferentes planos, de dentro a fuera.
En nuestro caso siempre utilizamos sutura reabsorbible de forma que no habrá ningún punto externo y por tanto la paciente no tendrá que venir a quitarse esos puntos después y al mismo tiempo dado que la sutura va a tardar unos meses en reabsorberse aseguramos que la gestión de esa tensión se prolongue a lo largo de distintos meses a lo largo del postoperatorio. Conforme la tensión se vaya diluyendo poquito a poco esa sutura se irá reabsorbiendo. Eso lo que nos permite es que la cicatriz esté más controlada y buscamos siempre que la calidad estética de cicatriz sea mejor.
Hemos montado las dos mamas y como podéis ver finalmente han sido implantes de 390 cm cúbicos en cada mama. De la mama derecha hemos resecado 520 gramos de tejido mamario y en la mama izquierda 495 gramos.
Una vez las dos mamas están cerradas y montadas ya tenemos claro que las areolas están donde deben y cómo deben. Entonces ya acabamos suturando las areolas. Como veréis lo vamos a hacer con puntos sueltos individuales para poder ir gestionando bien la posición la tensión de la areola que nos quede bien redondita.
Después de 3 horas y poquito ya hemos acabado.
Si recordáis cómo era la situación al principio, el cambio es notorio hemos pasado de una mama propia de una paciente de 60 y largos a una mama propia de una paciente de 40 aproximadamente incluso menos que al final es la edad que tiene la paciente.
Ahora lo que nos queda es poner las tiritas las gasas y el sujetador. Los drenajes los mantendremos hasta el día siguiente y se procederá a despertar a la paciente. como hemos dicho siempre drenajes que la paciente mantendrá Hasta mañana en un ratito el doctor empezará despertar y pasará a reanimación para pasar a la habitación en un par de horas.
Hemos resecado un total de 1 kg con 20 gr entre las dos mamas. Cierto es que hemos puesto implante pero seguro que la paciente y su espalda notarán la diferencia.
Todo por y para vosotr@s.
0 comentarios
Escribe un comentario