Mastopexia con prótesis | Parte 4 de 5

mastopexia-con-protesis-4-de-5.jpg

¿Qué variables debemos considerar para recomendar realizar una reducción de pecho (mastopexia) con o sin prótesis?

 

Para que os hagais una idea, deberiamos diferenciar la tipología del paciente en base a tres criterios:

1.- Lo que la paciente desea

2.- Las características intrínsecas de la mama

3.- La edad de la paciente

Evidentemente pueden haber muchas más, pero lo síntetizaremos para hacelo más sencillo.

¿Qué quiere la paciente que acude a la consulta y manifiesta que desea una mastopexia?

Cuando hablamos de deseo, hablamos, a grandes rasgos, de dos tipos de pacientes.

1.-Por un lado, nos podemos encontrar con la paciente que te indica, “doctor, quiero hacerme una reducción de mama y quiero que me quite todo lo que pueda”. 

La paciente define claramente que desea una mama pequeña, lo más pequeña posible porque básicamente está cansada, le duele la espalda, se siente molesta, la incomoda para hacer deporte, etc…

En estos casos, tenemos que ser más conservadores, está claro es que no tiene demasiada lógica plantear la colocación de unos implantes. Pero no debemos perder la prespectiva estética, quitar demasiada mama puede no ser bonito, hay que buscar un punto de equilibrio.

2.- Por otro lado, podemos encontrarnos con el otro extremo, la paciente que te dice “me quiero hacer una reducción de pecho, pero no me quiero ver sin pecho porque yo ya estoy acostumbrada y me gusta lucirlo, llevar escotes, etc…” 

Estas pacientes quieren una reducción, pero quieren mantener el volumen. 

En estos casos, la utilización de unos implantes tiene todo el sentido. Si dejamos demasiado volumen los tejidos se van a ver muy castigados y el envejecimiento de la mama será más acelerado; si sustituimos parte de la glándula por un implante tendremos una mama de tamaño deseado, pero con un envejecimiento más controlado.

¿Cómo és la mama candidata a una mastopexia?

Este es otro escenario y hay que distinguir los siguientes supuestos

1.- Mamas muy glandulares. Estamos hablando de mamas que tienen una densidad muy alta, tienen poca grasa y mucha glándula mamaria. Este tipo de mama tiene dos características fundamentales:

  • Pesan  mucho: a igual volumen, la glándula pesa más que la grasa.

  • Es una mama estructuralmente más firme y eso nos permite más juego. Son mamas con un deterioro tisular más controlado si bien, tienen una mayor variabilidad por estímulo hormonal.

La mama castiga más a los tejidos de soporte (piel), pero estructuralmente es más estable. Por ello, en estos casos, es un tipo de mama que nos abre más el abanico, siendo más susceptible de descartar la colocación de implante.

2.- Mamas muy grasas. Estas tienen mucha grasa y poca glándula. 

  • Menor peso a igualdad de volumen.

  • Mama mucho más inestable, su capacidad estructural es menor, por lo que envejecerá de forma prematura. Es mucho más blanda y su menor firmeza hace que tenga mayor tendencia a la caída;  eso nos da un menor juego. Tenemos que tener en cuenta, además, que la mama más grasa tiene una mayor repercusión en las oscilaciones de peso y es menos sensible al estímulo hormonal.

Con el mismo volumen, la piel sufrirá menos deterioro, pero la mama carece de soporte estructural. Son estos casos con menor capacidad de gestión y, por lo tanto, una mayor predisposición al implante. 

Edad de la paciente que solicita una mastopexia

En este punto podríamos hacer una diferenciación en 3 grupos de pacientes:

1.- Pacientes jóvenes. 

Aquí englobamos todas aquellas pacientes que, por edad, son susceptibles de ser madres. Mujeres de entre los 20 y 45 años aproximadamente.

Son pacientes que no han sido madres o que, habiéndolo sido, no descartan serlo otra vez, que tienen mamas que, en general, han sufrido poco, por lo que permiten bastante juego, y suelen ser más densas. 

Por contra, son mamas en las que vas a tener que conseguir un resultado mucho más duradero; buscaremos prolongar la estabilidad de la mama. Es en esta franja donde el abanico de posibilidades es más amplio y dependerá mucho de cada caso concreto; ambas alternativas pueden ser válidas.

2.- Pacientes de mediana edad, entre 45 y 60/65 años. 

Son aquellas pacientes que, a priori, ya han completado su maternidad y no se plantean volver a ser madres, que están llegando a la menopausia o ya la han sufrido, pero que tienen una actitud muy activa, que siguen deseando lucir su escote y sentirse bien; aún tiene mucha vida por delante.

En estos casos, nos encontramos con unas mamas que ya han sufrido un cierto deterioro y unos tejidos que ya no estan jóvenes, pero tampoco están excesivamente castigados. Son quizás esos casos en los que la colocación de un implante está más indicado.

3.- Pacientes de 65 años en adelante. 

Se trata de mamas castigadas, con la piel muy debilitada y principalmente grasas; la parte glandular se ha reducido al mínimo. 

En estos casos las pacientes sufren de dolores de espalda y lo que quieren es quitarse peso. 

Por ello, en estos casos, como norma general, no suele ser indicado la colocación de implantes.

 

CONTENT BLOCKED Contenido de terceros bloqueado

El contenido original no puede ser mostrado debido a que eligió no aceptar cookies de terceros

Revisar mi elección

Dr. J. M. Triviño

Dr. J. M. Triviño

Nº de Colegiado: 37638

0 comentarios


Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.